La Roda de Andalucía se iluminará con velas en protesta por «el abuso de las compañías eléctricas»

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha anunciado hoy en nota de prensa que llevará a cabo una protesta contra el abuso de las compañías eléctricas que consistirá en la entrega de una vela a cada casa de la localidad «para que los vecinos la enciendan cinco minutos al día, durante una semana -que comprende desde el día 20 al 26 de enero- y desconecten así toda la electricidad que utilicen cada uno mientras que la vela está encendida», a fin de «luchar contra las compañías eléctricas.»

“Las eléctricas en España actúan con prepotencia, arrogancia y abusos, lo que les permiten los distintos gobiernos y que a su vez sufre la ciudadanía», ha dicho el alcalde rodense, Fidel Romero, por lo que «la lucha que desde esta Alcaldía llamamos a librar al pueblo de La Roda es la lucha de David contra Goliat, de la vela contra los amos de la energía eléctrica, una lucha que pese al desequilibrio de fuerza y de recursos, esta Alcaldía está segura de que nuestro pueblo ganará porque no se puede engañar a tanta gente durante tanto tiempo y robar, nunca mejor dicho, a plena luz”, dijo Fidel Romero.

Asimismo, el alcalde de La Roda de Andalucía ha señalado que las compañías engañan a la ciudadanía con el beneplácito de los gobiernos porque cobran por el alquiler de los contadores sin que, en ningún momento, los renueven como ordena la ley si estos tienen más de 30 años de antigüedad, de modo que, a juicio de Romero, “se trata del cobro por un servicio que no se presta”.

«En la factura figura un concepto, el de potencia, se abona una cantidad que suele ser de unos 4 euros por garantizar que se dispone de una potencia determinada todos los días del año, y las compañías no garantizan en la práctica ese compromiso por el cual cobran, ya que zonas enteras del país sufren apagones en verano con temperaturas extremas, aunque solo se utiliza una tercera parte de la potencia contratada», aduce Romero como otro de los motivos que justifica esta acción propuesta desde su alcaldía.

Para el Ayuntamiento rodense, otra forma de engañar a los ciudadanos se produce «en el consumo, al no renovar los contadores: no hay fiabilidad de las mediciones, calculándose en decenas de miles de contadores un registro del 4 por ciento superior a lo realmente consumido, al tiempo que en el precio de la luz se amañan en subastas turbulentas”.

“Por todo lo expuesto, llamo a los vecinos de La Roda a iniciar en España la primera movilización organizada frente al abuso de las eléctricas. La Roda puede ser, si queremos que lo sea, el faro que ilumine la revuelta contra las eléctricas. Las velas que encenderemos en La Roda serán vistas desde toda España”, explicó Romero.

La protesta consistirá en encender la vela durantecinco minutos cada día durante una semana (del 20 al 26 de enero) y con el apagado de las luces de cada casa, a lo que se sumará el Ayuntamiento, que a su vez apagará cada día durante cinco minutos una barriada diferente. “Lo que han ganado las eléctricas este último año es más de 8.400 millones de euros. Ante este abuso no podemos permitir la subida de la luz”, dijo el primer edil.