La DOPEstepa entregó la primera edición de los premios de investigación «José Humanes»

Imagen de los galardonados en esta primera edición de los premios

Imagen de los galardonados en esta primera edición de los premios

La Denominación de Origen Estepa, con la colaboración de Editorial Agrícola, hizo recientemente entrega de la I edición de los premios de investigación «José Humanes» a estudios relacionados con el olivar y el aceite de oliva virgen extra. La D.O.P.Estepa ha puesto en marcha este galardón para apoyar la investigación y encontrar mejoras o soluciones a aspectos relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva, indicó esta entidad en nota de prensa.

El ganador de la I edición del premio de investigación «José Humanes» ha sido el estudio «Conceptos agronómicos y técnicos necesarios para la aplicación de sistemas mecánicos a la recolección de la aceituna», del ingeniero agrónomo Andrés Porras. Para José Humanes y la Denominación de Origen Estepa, «el trabajo galardonado realiza un resumen de todos los aspectos englobados en el concepto de Nueva Olivicultura y hace especial hincapié en la recolección mecanizada, dando consejos prácticos sobre los puntos fundamentales a tener en cuenta en la decisión del método de recolección más adecuado para
emplear en cada olivar». Además, el trabajo ha sido premiado por tratar un tema, la recolección, que es muy importante por la repercusión que tiene su coste en la cuenta final de explotación, siendo la operación más costosa de todas las que se realizan en el cultivo del olivar, explicó la Denominación de Origen.

Por otro lado, el accésit de la I edición del premio de investigación «José Humanes» ha sido para el trabajo «Aceite de orujo como carburante directo: análisis de sus implicaciones económicas, fiscales y técnicas», cuyo autor es Antonio J. Carazo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y que ha contado como directores con el doctor Juan Vilar
Hernández y la doctora María del Mar Velasco Gámez.

Tanto para José Humanes como para la Denominación de Origen Estepa, el trabajo galardonado con el accésit aporta una idea nueva que puede ser muy útil para la economía del sector olivarero, al proponer una alternativa al uso del aceite de orujo, que es su utilización como biocombustible. Con ello a su vez se estaría retirando este aceite del mercado de los aceites de oliva comestibles, disminuyendo la oferta y eliminando competencia.

La Denominación de Origen Estepa ha valorado muy positivamente la I Edición del premio de investigación «José Humanes» por la cantidad y calidad de los trabajos presentados con propuestas realmente interesantes encaminadas a mejorar todos los procesos relaciones con el olivar y el aceite de oliva. Por ello, la entidad espera colaborar con Editorial Agrícola en la
celebración de una nueva edición del galardón, que ha nacido con espíritu de continuidad.

En cuanto a don José Humanes Guillén, la DOPEstepa indicó que «es uno de los profesionales de mayor prestigio del sector del aceite de oliva. Ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas de Madrid y doctorado en Ingeniería Agronómica por la misma Escuela Técnica, en la actualidad es asesor de una empresa de ingeniería para la industria agroalimentaria. Entres otros puestos de responsabilidad, ha sido director del CIFA de la Venta del Llano en Mengíbar (Jaén) y del CIFA de Córdoba.»

Entre sus trabajos, esta entidad quiso «destacar su papel en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde fue responsable de muchos proyectos de desarrollo de la nueva olivicultura española. En su dilatada carrera profesional ha desempeñado cargos de la relevancia de Coordinador de la Red Europea de Investigación del Olivo de la FAO desde 1974 hasta 1986. Además, José Humanes es coautor del libro «Poda del olivo: moderna olivicultura», que le ha convertido en una auténtica referencia en materia de poda en el olivar.»