La agrupación musical de Gilena celebra su 30 aniversario con la publicación de su primer disco

Cartel conmemorativo del 30 aniversario, obra de Jesús Nogales

Cartel conmemorativo del 30 aniversario, obra de Jesús Nogales

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena celebra este año el 30 aniversario de su fundación, motivo por el cual ha grabado un disco que presentará ante el público gilenense este sábado, 25 de enero, a las 20 horas en el salón Central de la localidad. En la actualidad, son 110 los componentes de esta banda nacida en 1984 y que hizo su debut en las calles de Gilena en la Semana Santa de 1985.

La agrupación informa en su web oficial que este primer trabajo «está grabado por el prestigioso ingeniero de sonido Adolfo Castilla, bajo el sello de Serie de Oro en Música Cofrade, y formado por 10 marchas propias compuestas por nuestros compositores Juan Vicente Joya Páez, Lucío David Pozo Castillo y Daniel Calzado Montaño.» Su título es «La fe de una ilusión», y su precio de venta es de 12,50 euros, pudiéndose adquirir por diversas vías: a través del teléfono 657507563; a través de internet, enviando un correo a info@agrupacionmusicaldegilena.com, o bien, asistiendo directamente a su sede en horario de ensayos.

En declaraciones hoy a la cadena SER Andalucía Centro, su director musical, Juan Vicente Joya, y uno de los directivos de la banda, Samuel Álvarez, han afirmado que el compacto empezó a grabarse en el verano de 2012 y que decidieron entonces proceder a su grabación principalmente porque contaban ya con muchas marchas propias que querían dar a conocer. Asimismo, la mejora en la calidad de la ejecución musical de la agrupación les animó a grabar este primer trabajo que el sábado presentarán ante su pueblo.

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores es la única banda existente en Gilena, y en la actualidad cuenta con su propia escuela en la que forman a los músicos más jóvenes de la agrupación, lo que, a juicio de los entrevistados por la Cadena SER, «se nota en la calidad musical de la banda y asegura el futuro de la misma en las generaciones jóvenes.»

Los estudios moronenses de Domi de Morón fueron los que acogieron la grabación de este cd, artista que es también el que toca la guitarra en la introducción previa a las marchas más flamencas de las que se compone el disco. También hay marchas que son introducidas por breves poesías recitadas por uno de los miembros de la agrupación. El repertorio completo del primer trabajo de esta banda ha sido creado por los tres compositores anteriormente mencionados, un hecho de lo que la agrupación se encuentra especialmente orgullosa.