Horarios de la Iglesia de San Sebastián de Estepa para la bendición de roscas de San Blas, el próximo lunes

Rosca de pan y medallas de San Blas en Estepa. Foto: R.Camero.

Rosca de pan y medallas de San Blas en Estepa. Foto: R.Camero.

La parroquia de San Sebastián de Estepa ha publicado los horarios en los que, el próximo lunes, 3 de febrero, aquellos que lo deseen podrán dirigirse a este templo para que les sean bendecidas sus roscas de pan, llamadas «roscas de San Blas» debido a que en ese día se celebra la onomástica de este santo. La bendición de las roscas de San Blas es una tradición estepeña de la que participan, especialmente, los niños de la localidad.

Por la mañana, habrá bendición de roscas a las 9.30, 12 y 13.15 horas, mientras que por la tarde se celebrará una eucaristía a las 20 horas en honor a San Blas, a lo largo de la cual se procederá a la última bendición del pan del día.

Con motivo del día de San Blas, es tradición regalar a los menores roscas y hornazos -pan que alberga un huevo cocido en el mismo horno panadero-, modalidades de pan que ya pueden encargarse en las panaderías de la localidad y que se venderán el domingo, pese a ser festivo, para que los niños dispongan de ellas el día 3, ya que algunos grupos de escolares, como los alumnos de 5 años de Educación Infantil del colegio Santa Teresa, asistirán previa autorización de sus padres a la bendición de las roscas en la parroquia de San Sebastián el próximo lunes.

Además, los menores suelen recibir como regalo una medalla con la imagen de San Blas que puede adquirirse en diversos comercios del municipio y que lucen con cintas de diversos colores, que los niños portan en sus cuellos a fin de obtener el favor del santo.