Valderas ve un «sinsentido» la condena a Sánchez Gordillo y éste anuncia que la recurrirá

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha calificado de «sinsentido» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSA) que condena a siete meses de cárcel al parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y a otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de la finca Las Turquillas en Osuna.

Valderas indicó que hay un «trato muy desigual» por parte de la Justicia a quienes «roban» al conjunto de los ciudadanos y a aquellos que defienden «no ser robados», tal y como es el caso de Sánchez Gordillo y Cañamero, según afirmó el vicepresidente de la Junta y ha publicado la agencia de noticias Europa Press.

En opinión de Valderas, «es un sinsentido que quienes trabajan y luchan por conseguir la función social de la propiedad y de la tierra obtengan un maltrato por parte de la Justicia, mientras que quienes mal usan la función social de la tierra y de la propiedad tengan otro tipo de trato». Valderas dijo, asimismo, que hay personalidades con altas responsabilidades desde el punto de vista empresarial e incluso de la acción del Gobierno con actuaciones «inaceptables» que han pasado «sin pena ni gloria», mientras que ahora se condena «por defender la función social de unas tierras que no están produciendo».

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo se ha pronunciado respecto a la condena del TSJA, que ha considerado de «una auténtica barbaridad». En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha advertido de que dicha sentencia no va a evitar que tanto él como otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) sigan ocupando fincas sin explotar, reivindicando así la función social de la tierra.

El alcalde marinaleño ha dicho no entender «la dureza» del fallo del Alto Tribunal y ha querido dejar claro que no ha habido delitos de desobediencia ni de usurpación, y que tampoco se han realizado daños en la finca durante la ocupación. «Nadie nos entrego ningún papel en el que nos dijeran que tuviéramos que marcharnos de allí, sino que cuando llegó la Guardia Civil nos fuimos pacíficamente, sin ofrecer ningún tipo de resistencia», ha subrayado Sánchez Gordillo.

El parlamentario de IU ha agradecido, asimismo, el respaldo que ha recibido por parte de IULV-CA, que ha considerado «injusta» la condena, así como también por parte de compañeros de la formación, que le han mostrado su solidaridad a través de las redes sociales.

El SAT, según ha anunciado otro de los condenados, Cañamero, «recurrirá la sentencia» que los condena a siete meses de cárcel y 1.200 euros de multa. Para el portavoz nacional del SAT, dicha resolución “estaba dictada de antemano, desde antes de que se celebrara el juicio”.