La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, visitó Estepa y Herrera

Panadero, acompañada por el alcalde y la delegada de Turismo de Estepa, en una fábrica de mantecados

Panadero, acompañada por el alcalde y la delegada de Turismo de Estepa, en una fábrica de mantecados

Felisa Panadero, subdelegada del Gobierno en Sevilla, visitó recientemente las localidades de Estepa y Herrera, donde mantuvo sendos encuentros con los alcaldes de los dos municipios, así como con otras fuerzas sociales y empresariales de las mencionadas localidades. En el caso de Estepa, el Ayuntamiento ha informado que la visita tuvo «como motivo principal un encuentro con los empresarios del sector del mantecado». Por su parte, en Herrera el principal punto que se trató fue el de la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en el pueblo.

En Estepa, la reunión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, y sirvió «para que representantes del Consejo Regulador Mantecados de Estepa expusieran a la subdelegada sus inquietudes ante esta campaña, ya comenzada». Asimismo, los empresarios informaron a Panadero «sobre el estado en que se encuentran las negociaciones del Consejo Regulador con las autoridades pertinentes, para tramitar una nueva IGP (Indicación Geográfica Protegida).»

El Consistorio estepeño ha recordado a este respecto que «Estepa goza ya de este marchamo de calidad, que supone la IGP Mantecados de Estepa, el primero que se otorga al dulce navideño. Esta nueva IGP supondrá el reconocimiento del otro dulce típico de Estepa, el polvorón de almendra.»

La jornada de Felisa Panadero en Estepa se inició a las 10:30 de la mañana con una visita a una fábrica de mantecados, a la que siguió una visita turística al Cerro de San Cristobal y al Museo del Mantecado. «Panadero quedó gratamente impresionada por los avances tecnológicos de los que hace gala algunas de las fábricas de mantecados de Estepa, los cuales son vitales para competir en un mercado tan exigente como es el de la pastelería, ha asegurado la subdelegada», informó el Consistorio estepeño.

La visita de la responsable política finalizó con una reunión con el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, que informó a Panadero «sobre los últimos acuerdos tomados en la Mesa de Seguridad de Estepa, que conforman las autoridades locales, el propio Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en Andalucía», informó el Consistorio estepeño, que añadió en su nota de prensa que Felisa Panadero estuvo acompañada en toda la jornada por la delegada municipal de Turismo, Remedios Olmedo, el delegado municipal de Desarrollo Económico, Salvador Rodríguez Ávalos, y el propio alcalde.

De Estepa, la subdelegada del Gobierno en Sevilla se trasladó a Herrera, donde Panadero mantuvo una reunión con el alcalde herrereño, Jorge Muriel, y la teniente de alcalde María Isabel Solís, para tratar el tema de la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio, ha informado el Ayuntamiento local, que añadió que la edificación de un nuevo cuartel es una «necesidad, máxime teniendo en cuenta el estado de deterioro del actual edificio ubicado en la Plaza de España, que fue construido en el año 1937 y que, a pesar de haber sido rehabilitado y reformado en varias ocasiones, mantiene una evidente precariedad en su arquitectura.»

En este sentido y según refleja el informe del arquitecto técnico municipal de Herrera, “la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Herrera se encuentra en un estado de conservación no adecuado, ni al uso público que se supone que debe ofrecer, ni al uso residencial para el que en un principio se construyó”.

Con tal motivo, el primer edil presentó un plano de emplazamiento de la construcción donde se llevaría a cabo la nueva obra. Se trata de un solar municipal con una superficie de 740 metros cuadrados situado en una ubicación «inmejorable» a juicio de Panadero, «ya que linda con las carreteras de Puente Genil, Casariche y Estepa, amén de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento”, informó el Consistorio herrereño.

La subdelegada se comprometió con el alcalde de Herrera en remitir toda la documentación al organismo pertinente para que sea estudiada, esperando que la respuesta sea afirmativa. El alcalde herrereño enfatizó por su parte que “entre todos debemos conseguir que la Benemérita desarrolle en mejores condiciones sus labores, comenzando por unas dependencias acordes con la institución a la que representan y la labor que realizan día a día”. Muriel además solicitó a Felisa Panadero el aumento de efectivos de la plantilla de la Guardia Civil en Herrera, para que se amplíen y mejoren los servicios de seguridad en este municipio.