El Saucejo, en el nuevo consejo rector de Dcoop, nuevo nombre de Hojiblanca

La localidad de El Saucejo está presente en el nuevo consejo rector de la cooperativa Dcoop, nuevo nombre de la antequerana Hojiblanca después de su fusión con la también cooperativa Tierras Altas. Y es que entre los vocales elegidos se encuentra José Rodríguez Román, de la SCA Nuestra Señora del Rosario del municipio saucejeño, según ha publicado Dcoop en su último número de su revista corporativa correspondiente a octubre de 2013. A Dcoop pertenecen, además, las almazaras de Corcoya (Badolatosa) y de Los Corrales.

La cooperativa Dcoop nació el pasado mes de septiembre tras las asambleas generales que aprobaron la fusión de Tierras Altas Aceites de Granada S.Coop.And. con Hojiblanca S.Coop.And, ésta a su vez fruto de la fusión de ocho cooperativas de segundo grado a lo largo de varios años en los que se han ido sumando más socios.

Dcoop S.Coop.And. informó entonces en nota de prensa que iniciaba su andadura «con el liderazgo reforzado como mayor productor oleícola mundial con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y más de 67.000 toneladas de aceituna de mesa. Un total de 65.000 familias de agricultores y ganaderos agrupados en más de un centenar de empresas cooperativas del sur de España (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura), que trabajan juntos por conseguir la mayor rentabilidad para sus explotaciones a través de la mejor comercialización posible y el abaratamiento de costes.»

Dcoop indica también que es «la mayor cooperativa agroalimentaria andaluza y la tercera española en volumen de facturación, con medias que superan los 600 millones de euros», y que a sus ya establecidas secciones de aceites de oliva, aceituna de mesa, suministros y ganadería se suma una nueva sección de cereales.

Oleícola Hojiblanca de Málaga, Cordoliva, Acorsa, Agromálaga, Agrocórdoba, Sumicoop, Sierra Norte de Sevilla y Agropecuaria del Sur son las empresas que conformaban Hojiblanca S.Coop.And., que tras la fusión de Tierras Altas Aceites de Granada S.Coop.And. dan lugar a Dcoop, S.Coop.And, cooperativa de segundo grado que además suma por fusión las actividades de sus filiales comerciales Oleícola Hojiblanca SA y Oleomálaga SA.