Normas para la campaña 2013 de matanza de cerdos para consumo familiar en Martín de la Jara

El Ayuntamiento de Martín de la Jara publicó el pasado 31 de octubre mediante bando municipal una serie de normas para realizar en el municipio las matanzas de cerdos propias de estas fechas para consumo doméstico, una campaña que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

El bando indica que las matanzas sólo podrán hacerse en el matadero municipal y nunca en domicilios particulares, y que los días de sacrificio de los animales serán lunes y miércoles, si bien en caso de que el número de ejemplares fuera elevado, se podrá estudiar el habilitar mayor número de días para la matanza.

Para poder realizar estos sacrificios, además, los propietarios de los cerdos deberán estar en posesión de una autorización previa emitida por la alcaldía jareña. Los modelos de solicitud y para el pago de las tasas correspondientes pueden retirarse en el propio Ayuntamiento de Martín de la Jara.

El mismo día de la matanza, el Consistorio ordena que los cerdos estén en el matadero antes de las ocho de la mañana, portando sus propietarios los papeles de autorización necesarios.

Asimismo, el Ayuntamiento hace hincapié en que los productos obtenidos tras la matanza son de uso exclusivamente familiar y no pueden comercializarse, de modo que la no observancia de las normas dictadas “hará que las matanzas sean clandestinas, llegándose incluso al decomiso de las canales o productos obtenidos”, a lo que habría que sumar las sanciones pertinentes establecidas en cada caso.