Una joven discapacitada de Estepa pide ayuda en televisión para mejorar su calidad de vida

La joven estepeña que ha pedido ayuda en televisión, en un momento del programa

La joven estepeña que ha pedido ayuda en televisión, en un momento del programa

Una joven estepeña de 21 años aquejada de una enfermedad degenerativa y cuyo nombre es Tamara ha sido una de las protagonistas del programa de Canal Sur «Tiene Arreglo» en sus dos últimas emisiones, la del pasado viernes y la de ayer lunes, 7 de octubre, donde ha participado para pedir la colaboración de los telespectadores a fin de conseguir ayuda económica para construir un cuarto de baño adaptado a su discapacidad y para poder asistir a terapias de fisioterapia que mejoren su movilidad y, por tanto, su calidad de vida. El programa valoró en 4.800 euros la cantidad que necesitaba la joven para conseguir ambas cosas, una cuantía que obtuvo gracias a la colaboración de numerosos espectadores.

La madre de la joven, llamada Loli, explicó a cámara que la enfermedad que sufre su hija se denomina neurofibromatosis, una dolencia que genera en el cuerpo de Tamara el desarrollo de numerosos tumores benignos que, en el caso esta joven, le oprimen los nervios, lo que le impide andar y moverse con normalidad, por lo que su hija debe usar silla de ruedas.

La enfermedad le dio la cara, según explicó Tamara, con 13 años y desde entonces, le han extirpado nueve tumores en los últimos ocho años; el último, en abril, cuando se operó de un tumor en el cuello, en la parte de la médula. Aunque los tumores son benignos, le provocan dolores por la compresión que ejercen sobre órganos internos, por lo que la joven indicó que tenía que tomar morfina.

Asimismo, la chica explicó que hace su vida en el salón de la casa, en la planta baja de la misma, ante la imposibilidad de subir las escaleras que la separan de su dormitorio y del cuarto de baño, motivo por el cual se había dirigido al popular programa televisivo, a fin de conseguir ayuda para poder construir un baño adaptado en la planta baja de la casa que le permita hacer sus necesidades con privacidad y no en el salón de su casa, donde tiene que asearse y dormir, explicó la joven estepeña. Tamara 02

La familia estepeña recibió numerosas llamadas procedentes de toda Andalucía y también de otros puntos de Europa como Suiza, de telespectadores que querían aportar una cantidad económica que fuera sumando hasta alcanzar la cantidad de unos tres o cuatro mil euros en la que había cifrado el arquitecto colaborador del programa la obra de construcción de un cuarto de baño adaptado en el patio de la vivienda de Tamara. Además, recibió también ayuda del público presente en plató y que, casualmente, procedía de municipios como Casariche, Puente Genil o Archidona, localidades relativamente cercanas a Estepa. Así por ejemplo, una de las presentes, propietaria de una empresa de fontanería pontanesa, ofreció todo el material de fontanería necesario para la realización del baño.

También se mostró muy participativa la comarca de la Sierra Sur y la propia localidad de Estepa, desde donde la joven recibió numerosas llamadas, como la de Francisco Javier, marmolista de Gilena, que donó diverso material de sanitarios de baño, o José León y Antonio Borrego, ambos de Estepa, que donaron 200 y 150 euros respectivamente. Incluso hubo una llamada de una mujer que pidió permanecer en el anonimato y que donó mil euros a la joven estepeña.

La familia estepeña volvió a participar ayer lunes en el programa de Canal Sur, donde ya se fijaron en 4.800 los euros que necesitaba para recibir terapias y acometer la obra del cuarto de baño. Ayer siguió recibiendo llamadas de toda Andalucía, si bien la más emotiva fue la llamada de un fisioterapeuta de Herrera de nombre Romualdo, colaborador del programa televisivo y que trabaja en una clínica de fisioterapia de Estepa, y que ofreció los servicios de este centro para lo que la joven necesitara. Finalmente, el programa informó que se habían conseguido los 4.800 euros que necesitaba esta familia para mejorar la calidad de vida de la joven Tamara.