La DOEstepa mostró sus aceites en la Plaza Nueva de Sevilla

Los cocineros colaboradores con la iniciativa, en un momento de la demostración

Los cocineros colaboradores con la iniciativa, en un momento de la demostración

La Denominación de Origen Estepa llevó el pasado fin de semana la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra a la Plaza Nueva de Sevilla, donde ofreció diversas catas de aceite dentro del proyecto «El Campo en la ciudad», puesto en marcha por ASAJA Sevilla. La Denominación de Origen Estepa ofreció además dos demostraciones gastronómicas junto a dos cocineros de prestigio, Joaquín Liria (maestro heladero de «La Fiorentina») y Juan José Ruiz (de origen badolatoseño y creador de la primera salmorejería del mundo) que ofrecieron una degustación de «Helado cardiosaludable» y un original salmorejo respectivamente.

Las catas de aceite de oliva virgen extra ofrecidas por la Denominación de Origen Estepa «contaron con un lleno absoluto en el escenario montado en la Plaza Nueva de Sevilla para la ocasión, donde decenas de personas pudieron conocer de manos de Moisés Caballero, secretario de la entidad, los secretos para reconocer un buen aceite», ha declarado la DOEstepa en nota de prensa.

Caballero explicó a los asistentes, además, los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado e, insistió, en que «la Denominación de Origen Estepa es la única de la provincia de Sevilla y que todos los habitantes de la provincia deben sentirse orgullosos de contar con uno de los mejores aceites del mundo».

Por otro lado, la entidad quiso acercar el virgen extra a los sevillanos de la mano de la gastronomía. Por ello, durante las
jornadas contó con Juan José Ruiz, creador de la primera salmorejería del mundo -o restaurante dedicado en exclusiva a platos de salmorejo, instalado en Córdoba-, que a través de este producto típicamente cordobés quiso destacar que es «imprescindible contar con una excelente materia prima, como un virgen extra con denominación de origen, para la elaboración un gran plato».

En la misma línea se pronunció Joaquín Liria, maestro heladero de «La Fiorentina», que destacó la importancia que podría tener la promoción del «helado cardiosaludable», donde el aceite de oliva virgen extra es protagonista, para introducir el consumo de este producto en otras culturas gastronómicas. Liria defendió el consumo de virgen extra «por su calidad, sus
beneficios para la salud, y por ser un producto autóctono que debemos cuidar y promocionar».

Con su participación en este evento, la Denominación de Origen Estepa «sigue impulsando el valor de un producto como el Aceite de Oliva Virgen Extra en la ciudad, donde en ocasiones se desconoce la importancia de los productos agroalimentarios y su relación con el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente. Además, con esta iniciativa, la entidad ha conseguido aumentar su notoriedad como única Denominación de Origen de la provincia de Sevilla y conseguir que los habitantes de la capital hispalense conozcan de primera mano que tienen en su territorio uno de los mejores aceites del mundo», ha dicho la DOEstepa.