El paro alcanza en Estepa su tasa más baja desde noviembre de 2011

Mantecaderas trabajando en la campaña de producción de este producto navideño

Mantecaderas trabajando en la campaña de producción de este producto navideño

Un total de 467 estepeños abandonaron la lista del paro el pasado mes de septiembre, ha informado el Ayuntamiento de Estepa, una cifra que «se traduce en una tasa de desempleo del 10,57 por ciento, la más baja desde el mes de noviembre de 2011.» A juicio del Consistorio, «las campañas del mantecado y la aceituna propician el grueso de este descenso. No obstante, el paro registrado en el mes de septiembre es menor si se compara con el mismo mes de 2012.»

Para el Ayuntamiento de Estepa, «este dato evidencia que, además de las campañas del mantecado y la aceituna, existe un descenso del desempleo no estacionado», un descenso que se produciría «en parte gracias a las políticas de empleo puestas en marcha por el Ayuntamiento de Estepa.»

En concreto, el Gobierno municipal formado por PA y PP «ha impulsado el programa Nuevos Yacimientos de Empleo, con el que se han creado diez empresas en la localidad. Además, también se ha hecho un esfuerzo poniendo en funcionamiento el programa Proempleo IV con la formación de 15 alumnos en atención sociosanitaria y el Taller de Empleo, que se está desarrollando en la actualidad, y en el que participan 20 personas en el sector de la restauración», ha explicado el Consistorio estepeño.

En cuanto a la campaña del mantecado, unas 2.000 personas están empleadas directamente en ella. De ellas, el 85 por ciento son mujeres. Este año, en Estepa se producirán 17.000 toneladas de productos típicos navideños entre polvorones, alfajores, roscos de vino y mantecado, único producto amparado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Las cifras de traducen en 40 millones de euros de facturación que dejarán en Estepa un valor añadido del 80 por ciento, ha indicado el Ayuntamiento de Estepa en nota de prensa.