El Ayuntamiento de Estepa arregla cuatro caminos rurales con fondos FEADER

Uno de los caminos rurales arreglados por el programa Encamina2

Uno de los caminos rurales arreglados por el programa Encamina2

El Ayuntamiento de Estepa, a través del Área de Medio Rural, ha acometido el arreglo de cuatro caminos rurales de titularidad municipal sin cargo alguno para su presupuesto, ha informado el Consistorio, que añade que «los trabajos, que ascienden a 181.308,89 euros, se han realizado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Plan Encamina2.»

En concreto, las travesías elegidas han sido el camino de La Salada a Granada, cuyas obras ascienden a 38.762 euros; el de La Salada a Casariche, por un valor de 33.859 euros; el camino de Galfas, que ha supuesto un montante de 41.591 euros; y el camino del Zorzal, cuyos trabajos se han saldado por 28.057 euros. En total, sumándole los impuestos correspondientes, el importe asciende a 181.308,89 euros.

Los caminos beneficiados de los arreglos han resultado elegidos tras una inspección técnica del personal del Área de Medio Rural con el delegado del ramo, Joaquín Fernández Muñoz, al frente. Estas indicaciones municipales se trasladaron a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que está ejecutando los trabajos.

Las obras se iniciaron a principios del pasado mes de agosto y, de las cuatro travesías, dos están finalizadas, una está al 90 por ciento de ejecución y la restante se prevé finalizar a principios de octubre.

Dentro de los trabajos acometidos está el movimiento de tierras, mejoras del firme y la posterior señalización de seguridad vial y puesta en funcionamiento. Entre los requisitos que los caminos debían cumplir es que no se hubiese actuado en ellos en los cinco años previos a la solicitud de la ayuda.

«Estas actuaciones demuestran el compromiso del Ayuntamiento de Estepa con el desarrollo rural», ha explicado el delegado del Área de Medio Rural, Joaquín Fernández Muñoz. «Además, deja clara la capacidad del equipo de Gobierno para captar inversiones de otras administraciones», ha añadido.

«Hay que subrayar la idea de que las obras acometidas, que eran muy necesarias ya que no se actuaba en estos caminos desde hace años, se han realizado sin que suponga un gasto al Ayuntamiento», ha defendido Fernández Muñoz. «Además, hemos solventado una situación que podría haberse convertido en un problema grave de movilidad para nuestros agricultores en los próximos años», ha concluido el delegado.