Siete empresas creadas en Estepa gracias a Nuevos Yacimientos de Empleo EMPRENDEDORES VALIENTES EN TIEMPOS DE CRISIS

Texto y fotos: Remedios Camero

La crisis económica actual ha traído aparejada unas altas cotas de desempleo. La falta de oportunidades laborales afecta tanto a las zonas urbanas como a las rurales, y en comarcas como la de Estepa, el desempleo también se ha hecho notar. Ante esta situación, los organismos públicos están poniendo en marcha proyectos destinados a favorecer el empleo y el autoempleo como una salida cada vez más asentada de buscarse un futuro profesional cuando el trabajo por cuenta ajena escasea.

Con esa filosofía nació hace dos años en Estepa el proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE) “Promoción de Iniciativas Empresariales en Servicios de la Vida Diaria”, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Estepa a través de su Área de Desarrollo Económico. Su principal objetivo ha sido fomentar la generación de empleo, impulsando nuevas actividades económicas encuadradas en el marco de los “Nuevos Yacimientos de Empleo”.

Próximo a finalizar, el proyecto no puede saldarse con un balance más positivo: ha contribuido a crear diez nuevas empresas en Estepa, siete de las cuales han completado un proceso y han cumplido una serie de requisitos que les permitirá recibir una subvención económica a fondo perdido, de 5.500 euros en el caso de las mujeres y de 4.500 euros si el emprendedor es un hombre. No todos los que iniciaron este itinerario lo completaron, por lo que podemos decir que el programa ha sido muy exigente a la hora de subvencionar los proyectos presentados.

Este reportaje se centra en conocer a esos siete emprendedores de distinta procedencia, formación y sector de actividad que han decidido poner fin a su situación de desempleo instalándose por su cuenta. Cinco mujeres y dos hombres que ya están contribuyendo a la economía local de Estepa. Alfredo, Julia, Mario, Leonor, Rocío, Virgina y Sonia son sus nombres, y todos han valorado de forma muy positiva su participación en Nuevos Yacimientos y la atención recibida en todo momento por los técnicos coordinadores del proyecto: Manuel Fernández y Ascensión Pérez. Para todos ellos, el asesoramiento, la información, la orientación, el buen trato recibido e incluso la ilusión transmitida por los técnicos del Ayuntamiento de Estepa al presentarles sus ideas de negocio han sido fundamentales para seguir adelante con su propósito de montar un comercio propio.

Alfredo Gutiérrez, reinventándose a los 57 años

Alfredo Gutiérrez, en su taller de artesanía

Alfredo Gutiérrez, en su taller de artesanía

Alfredo Lázaro Gutiérrez Vázquez nació en La Habana (Cuba) hace 57 años. Llegó a España hace 16 años y a Estepa hace diez. Después de una dilatada trayectoria como artista, basada también en su amplia formación, Gutiérrez ha dado un giro importante a su vida y, partiendo de la aplicación de todos sus conocimientos artísticos a la elaboración de cerámica, ha creado gracias a Nuevos Yacimientos de Empleo la empresa Bronce Vivo T.A., dedicada al diseño y producción de obras de cerámica utilitaria y decorativa de pequeño y gran formato.

Para Alfredo, ha sido fundamental la publicidad que se le ha dado a su negocio desde el proyecto, y afirma que participar en él ha sido una suerte, pues para él hubiera sido muy difícil arrancar y hacer la inversión que ya ha realizado sin el respaldo de Nuevos Yacimientos. Y a los nuevos emprendedores les recomienda, desde su experiencia, “que tengan la idea de negocio muy clara, que la comiencen y la terminen. Un negocio requiere mucho sacrificio y los jóvenes están desorientados a veces, pero lo que hay es que tenerlo claro y luchar”.

Julia Ávalos, la apuesta empresarial más dulce

Julia Ávalos, en su obrador de confitería

Julia Ávalos, en su obrador de confitería

La más joven de todos los emprendedores que han montado su negocio gracias a Nuevos Yacimientos de Empleo es Julia Ávalos Carmona. La suya ha sido la apuesta empresarial “más dulce”, pues a sus 19 años regenta desde hace un año su propia pastelería, Confitería Julia Ávalos. Ésta es su primera experiencia laboral como empresaria en un sector que ya conocía gracias a que sus padres también regentaron en su día un obrador de confitería.

Julia confiesa que tenía en mente montar un negocio así desde hace tiempo pues estaba desempleada. Vio la oportunidad de hacerlo gracias al proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo, del que supo mediante la cartelería anunciativa que repartió el programa por toda Estepa. En este primer año como empresaria reconoce que le ha ido bien y que ha tenido clientes, por lo que sus perspectivas de futuro son buenas y confía en poder seguir adelante con su obrador, en el que trabaja todo el año.

Mario Quero: de Puente Genil a Estepa pasando por NYE

De camisetas a llaveros, de relojes a estampas y recordatorios, de productos para el nazareno y el costalero a gafas, peluches, vasos, carteles, folletos o calendarios, y así hasta treinta mil referencias de productos entre los disponibles en tienda y los ofrecidos por catálogo. Y todo ello con la posibilidad de ser personalizado y lucir la imagen que deseemos. La lista de productos es interminable en el negocio de Mario Quero Delgado, Maquede Diseños Gráficos-Tu rincón cofrade, nombre del comercio-estudio de este emprendedor de Puente Genil que ha decidido instalar su negocio en Estepa.

Mario Quero, en su negocio de la Avenida de Andalucía

Mario Quero, en su negocio de la Avenida de Andalucía

Conoció la existencia de Nuevos Yacimientos de Empleo por internet y por la publicidad que se hizo el proyecto en radio, y como llevaba unos meses madurando la idea de emprender algo que aunara la Semana Santa con el diseño gráfico se decantó por participar en el proyecto, lo que califica como “una experiencia muy positiva” por cuanto le facilitaron mucho la tarea, sobre todo en la realización del plan de viabilidad, que para él “ha sido muy bueno ya que me informaron de mis posibles competidores no sólo en Estepa sino en toda la comarca”.

Leonor Nieto: del Turismo al sector de la moda

Leonor María Nieto Ruz es natural de Montalbán (Córdoba), es diplomada en Turismo y, desde agosto de 2012, regenta la tienda de moda y complementos de señora e infantil Complementos Ana Muñoz. Su experiencia en el sector de la moda –tenía también una tienda de ropa en su pueblo natal, que compartía con su hermana- le animó a hacerse cargo de este negocio que se traspasaba, y en el que ella ha introducido algunos cambios, como la venta de ropa para niños, algo que ha tenido mucha aceptación.

Leonor Nieto, moda de señora e infantil en calle Saladillo

Leonor Nieto, moda de señora e infantil en calle Saladillo

Escuchó hablar de Nuevos Yacimientos de Empleo por medio de una amiga, y declara que su experiencia con el proyecto ha sido muy positiva, pues le resolvieron todas sus dudas y el plan de viabilidad que le hicieron fue muy acertado. Para ella, el apoyo que recibió, la resolución de gestiones al principio y, posteriormente, la ayuda que recibirá con la subvención es lo más importante del proyecto, pues declara que “se agradece mucho cualquier impulso, ya que los emprendedores arriesgamos mucho y hacemos grandes inversiones.” Por eso, considera que proyectos como éste ayudan a moldear las ideas y son una oportunidad de crear empleo, no sólo por su puesto de trabajo, sino por los que ella pueda crear a su vez en el futuro si contratara a alguien.

Rocío Álvarez: su negocio es el ocio de los más pequeños

Rocío Álvarez, en su servicio de ludoteca

Rocío Álvarez, en su servicio de ludoteca

El negocio montado Rocío Álvarez Cabello es una vía laboral para ella pero para los menores de Estepa es sinónimo de diversión, aprendizaje y ocio. Y esto se debe a que esta joven hizo realidad su sueño emprendedor a través de Nuevos Yacimientos de Empleo poniendo en marcha Ludoteca La Tribu, que ha tenido aceptación por lo que supone de oportunidad para los padres que trabajan de poder contar con una profesional que se ocupe de sus hijos fuera del horario escolar. Ésta es su primera experiencia como empresaria. Rocío tenía esta idea de negocio desde hace tiempo, pero lo veía como algo lejano. Supo de Nuevos Yacimientos de Empleo a través de los carteles repartidos por el proyecto.

Su familia le apoyó y en Nuevos Yacimientos también la apoyaron mucho, por lo que se decidió a arriesgar. Para ella fue fundamental el asesoramiento recibido al principio así como la ayuda económica que recibirá porque “es un buen refuerzo, sobre todo para reponer el dinero que llevamos empleado en el pago de las cuotas de autónomo desde que nos dimos de alta.” Pero además, la joven valora enormemente la ilusión que le transmitieron los técnicos de Nuevos Yacimientos por su idea de negocio.

Virgina Barea: cultura, historia y arqueología al alcance de los niños

Virginia Barea, proyectos culturales para menores

Virginia Barea, proyectos culturales para menores

Arqueología y niños parecen dos palabras que, a priori, no tienen nada que ver. Afortunadamente, Virginia Barea Pareja, natural de Cañete de las Torres (Córdoba), no opinaba lo mismo. Licenciada en Historia y arqueóloga, llegó hace dos años a Estepa y ahora regenta la empresa Ingenia, Proyectos Culturales y Educativos, una iniciativa novedosa en el municipio y que tras más un año de andadura demuestra que la arqueología puede adaptarse también al público infantil.

Ingenia desarrolla talleres relacionados con la historia, el patrimonio y la arqueología. Virginia ha aunado su formación con los niños, lo que le permite también “transmitirles unos valores y unos conocimientos y hacerlo de forma lúdica y didáctica. A priori, puede parecer que la arqueología es más para adultos pero luego a los niños les encanta descubrir”, explica. Para ella, lo más importante del proyecto ha sido la orientación “muy efectiva” que le han ofrecido sobre cómo montar su negocio, así como la información de todo lo que conlleva ser autónomo, “aunque aún me queda mucho por aprender como empresaria”, reconoce. También resalta el trato recibido por los técnicos de Nuevos Yacimientos de Empleo.

Sonia Segovia, la ilusión de ser frutera hecha realidad

La joven Sonia Segovia, posando en su frutería para este reportaje

La joven Sonia Segovia, posando en su frutería para este reportaje

Sonia Segovia Alés tiene 22 años y, desde abril del 2012, regenta Frutería Sonia, un negocio montado gracias a Nuevos Yacimientos de Empleo que, según confiesa, era su mayor ilusión. Vende fruta y otros artículos de alimentación y de limpieza, pan y dulces, y no le faltan los clientes, a los que despacha mientras nos atiende para este reportaje. Sonia escuchó hablar de Nuevos Yacimientos de Empleo gracias a otras personas, que le comentaron que existía un proyecto que ayudaba a montar un negocio propio. La buena atención recibida en Nuevos Yacimientos le hace valorar como muy buena su experiencia con el proyecto, “con técnicos muy serviciales, atendiendo de momento cualquier demanda. Me han tratado e informado muy bien siempre.”

Hace un balance muy positivo de su primer año como autónoma, pues reconoce que pese a su juventud le ha ido bien y hoy puede decir que ya tiene hecha una clientela. Por eso, anima a otros jóvenes como ella a emprender un negocio si tienen una idea, porque según afirma, “los jóvenes somos los que tenemos que sacar adelante este país.” Ella en su comercio, a día de hoy, tiene buenas perspectivas de futuro, por lo que querría seguir en su frutería hasta que se jubile.

DÓNDE ENCONTRARLOS:

Bronce Vivo T.A. (Alfredo Gutiérrez Vázquez). Tfno: 692 514 386. Calle Juan Antonio Blanco nº 14, Polígono Industrial Sierra Sur (Estepa).

Confitería Julia Ávalos (Julia Ávalos Carmona). Tfnos: 675 521 984 – 662 281 497. Calle Almendra número 11 del Polígono Industrial Sierra Sur (Estepa).

Maquede Diseños Gráficos-Tu rincón cofrade (Mario Quero Delgado). Tfno: 662 164 076. Correo electrónico: contacto@maquedegraficos.com. Avenida de Andalucía 53-A, Estepa.

Complementos Ana Muñoz (Leonor María Nieto Ruz). Tfno: 955 91 44 69. Calle Saladillo, 31. Estepa.

Ludoteca La Tribu (Rocío Álvarez Cabello) Tfno: 674 549 489. Calle Sevilla, 8-A, Estepa.

Ingenia. Proyectos Culturales y Educativos (Virginia Barea Pareja). Tfno: 637 825 023. Calle Sevilla, 8-B, Estepa.

Frutería Sonia (Sonia Segovia Alés). Tfno: 697 965 061. Calle Bañuelos, 2. Estepa.