Jornada de presentación de resultados del proyecto Huella Ecorural, hoy en Osuna

El Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) de Osuna, sito en la Avenida de la Constitución de la localidad, acoge hoy una jornada de presentación de los resultados finales del proyecto Huella Ecorural, en la que estará presente la directora general de Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos, ha informado la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) a este periódico. Rosa Ríos estará acompañada por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar; el presidente del GDR Estepa-Sierra Sur, Juan Manuel Heredia, y el presidente de ARA y ex alcalde de Lucena, José Luis Bergillos.

Además, en el transcurso de la jornada –que reunirá a personal especializado en medio ambiente y sostenibilidad- se presentará la denominada “calculadora ecológica”, una nueva herramienta informática que calcula el impacto ambiental de una persona, oficina y empresa agraria.

ARA define Huella Ecorural como “una experiencia innovadora” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Red Rural Nacional) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). Se trata de un proyecto que ha contemplado dos fases: una primera centrada en la formación online para el empresariado rural en temas ambientales y de eco-eficiencia, y una segunda sobre “la implantación de forma experimental de la metodología de la Huella Ecorural dirigida a detectar las debilidades y fortalezas ambientales de las zonas rurales”, ha indicado ARA.

El gerente de ARA, Ignacio García, presentará las diferentes fases del proyecto Huella Ecorural, desde su desarrollo experimental, a fin de detectar las debilidades y fortalezas ambientales de las zonas rurales, a su vertiente formativa y didáctica, que ha permitido llevar a los colegios algunas iniciativas de sensibilización ambiental.

La huella ecológica es un indicador que mide el impacto que supone para el medio ambiente el consumo de recursos naturales frente a la capacidad del planeta para recuperarse ante esta agresión. “En términos más sencillos, la huella ecológica mide cuánta superficie del planeta necesitamos para satisfacer nuestro nivel de vida”, ha indicado la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.

En este sentido, el presidente de ARA, José Luis Bergillos, ha explicado que “el objetivo del proyecto es dar a conocer de forma simple y cercana una herramienta de diversificación y oportunidad para el medio rural como es la huella ecológica”. Para ello, el proyecto se ha centrado en el desarrollo experimental de la huella ecológica en el sector agrícola. Los resultados obtenidos indican “que existe una estrecha relación entre una gestión sostenible y la reducción de impacto ambiental bajo este indicador”, ha dicho ARA, que afirma estar “adaptando de forma experimental la metodología de la Huella Ecorural en la parte de la finca de Las Turquillas que gestiona el Ayuntamiento de Osuna, integrando la conservación y protección de varios sistemas lagunares con una producción agroecológica sostenible.”

Para esta asociación, “los resultados dejan entrever la capacidad de este tipo de gestión para absorber los impactos ambientales, demostrando que la Huella Ecológica aplicada al sector agrario, en concreto y por extensión al medio rural, puede ser un potente vector de oportunidades y desarrollo sostenible, capaz de generar riqueza mediante la diversificación y la competitividad.”

Uno de los aspectos más destacados del proyecto Huella Ecorural ha sido la formación online en temas ambientales y de eco-eficiencia. Según ha explicado ARA, “más de 350 profesionales vinculados con el mundo rural han podido formarse en gestión urbanística sostenible, procedimientos sancionadores municipales, urbanísticos y ambientales, planificación de sistemas verdes y sistemas viarios sostenibles, construcción sostenible y huella ecológica corporativa”, gracias a la puesta en práctica de este proyecto. Además, la continua actualización de un blog sobre Huella Ecorural “ha permitido conocer día a día la evolución del proyecto así como todas las novedades e iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.”

Por último, cabe destacar que ARA celebrará una jornada divulgativa y participativa bajo el título de “Empieza por ti, reduce tu huella” entre escolares de Educación Primaria de Osuna. Este taller tendrá lugar el 20 de septiembre y comenzará con una charla sobre la Huella Ecorural, seguida de un desayuno con productos típicos locales. La actividad concluirá con una visita a la finca Las Turquillas, donde los escolares descubrirán la riqueza ambiental de este espacio, explicó la asociación en nota de prensa.