El grupo de teatro Escanpolo de Herrera actuó en Cuba y entregó material escolar y deportivo

Francisco Fernández, primero por la izquierda, en un momento de la actuación

Francisco Fernández, primero por la izquierda, en un momento de la actuación

El grupo municipal de teatro Escanpolo de Herrera y, con él, su director, Francisco Fernández, ha viajado recientemente a la localidad de Pinar del Río, en Cuba, donde han interpretado una muestra de teatro español y han hecho entrega a las autoridades de aquel municipio de material escolar y deportivo, informó el Ayuntamiento de Herrera en nota de prensa. El material ha sido donado por el Ayuntamiento herrereño, gobernado por el PP, así como por Izquierda Unida, PSOE y la librería Acuario de la localidad. Asimismo, la Delegación de Deportes ha donado una equipación completa y balones de fútbol para la plantilla infantil de Pinar del Rio.

Además, Escanpolo realizó «una muestra de teatro español recogida en piezas breves como «Novios con solera», «Cosa de colegas», (en esta secuencia participaron Francisco Fernández Moreno y Herminio Marín, actor cubano ya jubilado), y «El cuartito de hora”.

El grupo de teatro herrereño tuvo una buena acogida por parte del público, y su director y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Herrera, Francisco Fernández, destacó la aportación artística e interpretativa obtenida con esta actuación en Cuba. Fernández también resaltó, entre otros, los intercambios con artistas cubanos como Aurora Martínez (poeta y escritora de literatura infantil), Nersys Felipe, (escritora de literatura infantil, premio nacional), el encuentro con el pintor Ulises Bretaña, así como la visita a la Casa Museo del pintor cubano Pedro Pablo Oliva.

Asimismo, los miembros de Escanpolo participaron en las actividades conmemorativas de la entrega del título de ciudad a Pinar del Río por la Reina Isabel II de España a la ciudad, el 10 de Septiembre de 1867, hace exactamente 146 años, cuando Cuba era aún colonia española, y mantuvieron una reunión de trabajo con la Dirección Provincial de Cultura de Pinar del Río, con el fin de analizar la colaboración realizada estos años entre Herrera y la localidad cubana. En este sentido, aquella Dirección Provincial «ha reconocido públicamente la colaboración del Grupo Municipal de Teatro Escanpolo, por la contribución al desarrollo integral de la cultura cubana, dando igualmente las gracias al Ayuntamiento de Herrera como máxima institución, y al resto de colaboradores solidarios”, ha dicho el Consistorio herrereño.