Un centenar de empresarios se reunieron en Estepa en el último foro de la Cámara de Comercio

Encuentro de la Cámara de Comercio con empresarios en Estepa

Encuentro de la Cámara de Comercio con empresarios en Estepa

Un centenar de empresarios de Estepa y la comarca se dieron cita recientemente en la localidad estepeña en el último Foro de Competitividad Empresarial organizado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla en colaboración con La Caixa, informó la Antena Cameral que esta entidad provincial tiene en Estepa.

Bajo el título de «Estepa en clave empresarial», se abordó la internacionalización de las empresas como una alternativa y una oportunidad en momentos de crisis, entre otros temas. Éste en concreto vino de la mano de la experiencia de dos empresarios de la zona que contaron sus propios procesos de internacionalización.

De un lado participó Enrique Páez, gerente de Mantecados y Especialidades San Antonio, que contó cómo su empresa tuvo que acometer la salida al exterior en un momento en el que no estaban preparados, pero que, “aún así, la progresión ha sido satisfactoria”. San Antonio comenzó la fabricación de productos en 1858. En 1960 paso a la producción industrial y en el año 2002 se planteó la posibilidad de exportar. “No estábamos preparados, pero el mercado de productos navideños había sufrido una bajada en los últimos diez años”, comentó Páez. Aunque conscientes de los inconvenientes de llegar hasta el mercado internacional, el empresario señaló que ahora se alegra de haberlo hecho, ya que ha logrado una progresión muy satisfactoria, sin perder un norte claro: “la ilusión”, explicó la Cámara de Comercio en nota de prensa.

Por su parte, Vanesa Fernández, de la empresa Las Riberas-Madera Rústica, vio interesantes las posibilidades que ofrecía internet para su empresa. Eso le llevó a crear su propia página web y a partir de ahí, a establecer contactaos con clientes de distintos países. El primero fue Francia, donde acudieron debido a la gran demanda de productos artesanos a medida. Fue una exposición en una feria comercial en Burdeos la que le facilitó un nuevo contacto, esta vez con Japón, a la vez que recibía un reconocimiento por ser el mejor stand de entre 1.500 expositores. Para Vanesa Fernández, el éxito de su empresa es la “innovación constante y la estrategia de mantener el carácter tradicional de la empresa en el tratamiento de la madera”.

Silvia Expósito, especialista en Comercio exterior de La Caixa, participó en el foro para dar una serie de claves a los empresarios sobre los benéficos de la exportación, de la que dijo “es una de las vías para mantener la producción y las ventas en esta situación económica adversa”. Ofreció a los empresarios datos básicos a la hora de lanzarse a la internacionalización de su empresa, como analizar el potencial, saber cómo se quiere enfocar, informarse de los trámites, calcular el coste económico y las necesidades financieras, a todo lo cual «habría que sumar la paciencia”, indica el comunicado de prensa.

En este sentido, Carlos de Parias, delegado general de Banca de Empresas de La Caixa, aseguró a los empresarios que no están solos, y que la Caixa ofrece productos ajustados a las necesidades de las entidades. Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, insistió en el acompañamiento de la entidad que preside para con los empresarios en su proceso de internacionalización y en todos aquellos trámites que precisen. Así, «animó a los empresarios a acercarse a la Cámara y a sus Antenas Camerales, que como la de Estepa están en permanente contacto con los empresarios. Buena muestra de ello son los últimos datos registrados. En los seis primeros meses del año, la Antena de Estepa ha dado respuesta a más de 314 consultas empresariales», indicó la Antena Cameral local.

Intervino por último Francisco Galán, vicepresidente de la CES, que manifestó igualmente su apoyo a los empresarios: “queremos seguir de cerca vuestro trabajo y pretendemos que contéis con nosotros como el apoyo fundamental para resolver vuestros problemas”.

El alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, fue el encargado de clausurar el encuentro, animando a los empresarios a seguir trabajando, afrontando “los inconvenientes, las dudas o la crisis” con ganas y esfuerzo.