Presentado en Osuna el XIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, que se celebrará en septiembre

Presentación del cartel del encuentro de escuelas taurinas en Osuna celebrado ayer

Presentación del cartel del encuentro de escuelas taurinas en Osuna celebrado ayer

Ayer martes, 27 de agosto, a las 20.30 horas, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna el XIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, un evento que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en la Plaza de Toros de la Villa Ducal. Este encuentro andaluz permitirá a los amantes de la fiesta de los toros disfrutar de cuatro novilladas gratuitas en las que participarán los 27 mejores alumnos de las escuelas taurinas de toda Andalucía, «siendo la novillada del sábado 14 de septiembre la que acoja a los seis triunfadores de esta temporada», informó el Consistorio.

Las cuatro novilladas sin picadores que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de septiembre en la plaza de toros de Osuna se verán complementadas con charlas y coloquios donde se debatirá la situación actual de las fiestas de los toros, con la participación de toreros, ganaderos y críticos taurinos. Además, las novilladas son gratuitas, como hemos indicado, y las invitaciones pueden recogerse en la Casa de la Cultura de Osuna hasta completar el aforo de la plaza.

En el acto de presentación del cartel estuvieron presentes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, la delegada municipal de Cultura, Pilar Díaz, el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, Eduardo Ordóñez, y el presidente del Círculo Taurino de Osuna, José Luis Cecilia.

En su intervención, Jiménez Pinto manifestó que los motivos por los que han decidido participar en la organización de este evento se han centrado «en la tradición y la afición que la fiesta taurina goza en esta localidad durante años, en la extraordinaria labor del Círculo Taurino y en la situación que atraviesa la restauración, tanto hoteles como bares y restaurantes, para quienes buscamos actos que tengan una repercusión importante en este sector y esperemos que así sea durante los tres días que dura este evento».

El teniente de alcalde declaró además «que espera que sea un acto que tenga una gran acogida entre los aficionados taurinos, no sólo de Osuna y de la comarca, «para que repercuta positivamente también en fomentar la imagen turística de Osuna entre todos los que la visiten».

Por su parte, Ordóñez coincidió en destacar la «buena labor» del Círculo Taurino para elegir Osuna como sede de este encuentro, así como agradeció la colaboración del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y, sobre todo, de los ganaderos de las 20 ganaderías que participan en estos festejos donando sus reses. Por su parte, el presidente del Círculo Taurino de Osuna agradeció que haya sido Osuna la elegida «a sabiendas de que hay municipios de mayor entidad» en Andalucía que desean acoger un evento de estas características, al tiempo que dijo que la suya es una asociación que vela «porque la fiesta de los toros siga adelante», por lo que colaborarán con este encuentro tanto económicamente como con la participación de sus miembros a fin de garantizar el éxito del encuentro.

Son más de 500 los alumnos que están formando actualmente en las distintas escuelas andaluzas de tauromaquia, las cuales han dado al mundo taurino más de 40 matadores de toros, así como numerosos banderilleros o mozos de espada en sus quince años de existencia.