Pedrera vive esta semana su Feria de Agosto, con la actuación el sábado de la coplera Joana Jiménez

Cartel de la Feria de Pedrera, obra de María Dolores Pineda

Cartel de la Feria de Pedrera, obra de María Dolores Pineda

Pedrera se prepara estos días para vivir su Feria de Agosto, que este año tendrá lugar del 22 al 25 del presente mes. El Ayuntamiento pedrereño ha informado que el Área de Cultura y Festejos «ha diseñado un programa en el que no faltarán, a pesar del ahorro y los recortes, las actividades infantiles, deportivas o las actuaciones musicales.» El plato fuerte de la presente edición de la Feria será la actuación, el sábado por la noche, de la cantante de copla Joana Jiménez. No obstante, y aunque la feria arranque el jueves 22, en la noche del miércoles algunas casetas celebrarán la ya tradicional «noche del pescaíto» y las cenas con socios o hermanos en el caso de la Caseta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Entierro de Cristo.

Ya para el jueves 22 de agosto, a las 10 de la mañana está previsto el inicio de las actividades deportivas con la entrega de diplomas y exhibición de natación en la piscina municipal. A las 19.45 horas, una de las citas deportivas más populares de la localidad es el Trofeo de Feria. En su trigésimo sexta edición, VIII Memorial Manuel Espinosa Jincales, acogerá el partido entre el CD Pedrera (Preferente) y el Gilena CF (Primera Provincial).

A las 22 horas del jueves se ha previsto el encendido oficial del alumbrado, este año a cargo de los jugadores del Club Deportivo Pedrera de la categoría juvenil, en reconocimiento a su ascenso a la categoría de Preferente Provincial Sevillana.

El Ayuntamiento de Pedrera ha indicado, asimismo, que es «cita obligada cada día de feria las actuaciones de las distintas academias de baile de la localidad. La noche del jueves es ya tradicional ver sobre el escenario de la caseta al grupo de baile de la Academia Soleá de Alicia Humanes.»

El viernes 23 de agosto se iniciará la feria de día con la comida-homenaje a los mayores al mediodía y por la noche, la actuación de la academia de Baile de Alicia y Mari Loli a partir de las 22.30 horas. La amenización musical correrá a cargo del Trío “Como Quieras”.

En cuanto al fin de semana, a las 12 del mediodía del sábado se iniciarán las actividades infantiles previstas con la actuación de «La Pitupayasa y la Bruja Tomasa», juegos y espectáculo infantil para los más pequeños, al que seguirá, a las 14 horas, la actuación de la tercera y última academia de baile, el grupo de Nora Muñoz. Ya en la tarde del sábado, a las 19 horas, será el momento de disfrutar de las Carreras de Cintas a Caballo en “El Ventorrillo”, certamen organizado por la Asociación de Amigos del Caballo.

Uno de los platos fuertes de la Feria de Pedrera será la actuación, en la noche del sábado, de la ganadora de la primera edición del programa Se llama Copla, la sevillana Joana Jiménez, en la Caseta Municipal a partir de las 22 horas. Posteriormente, el Trío “Como quieras” pondrá el broche musical a la noche del sábado.

Para la última jornada de feria, el Consistorio ha previsto un fin de fiesta con la actuación de la Orquesta Kaival y un gran castillo de fuegos artificiales en la urbanización Residencial del R2.

Este año, como novedad, el alcalde pedrereño, Antonio Nogales, y el concejal de Festejos, Álvaro García Mancheño, han presidido la reunión con los feriantes y caseteros. En el encuentro, el concejal del ramo indicó a estos algunas de las consideraciones que los responsables de las seis casetas que montarán, además de la Caseta de la Juventud (situada frente a la Plaza de los Descubrimientos), deberán tener respecto a horarios de apertura y cierre, música, recogida de basura, normas de seguridad, instalaciones y servicios.