Los herederos del escritor Aguilar y Cano donan al Ayuntamiento de Estepa parte de su obra

Volúmenes escritos por Aguilar y Cano

Volúmenes escritos por Aguilar y Cano

La familia del escritor e historiador Antonio Aguilar y Cano, autor del famoso volumen sobre la historia pasada de Estepa «Memorial Ostippense», ha donado al municipio de Estepa parte de la obra del autor pontanés «tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Estepa en el año del centenario de su muerte», ha indicado en nota de prensa el Consistorio estepeño.

De ese modo, «Estepa se convierte en depositaria de parte de la obra del escritor Antonio Aguilar y Cano», un hecho por el que el alcalde del municipio, Miguel Fernández Baena, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a los herederos del escritor.

El Ayuntamiento de Estepa, a través del Área de Cultura, ha recuperado para el municipio varios libros del autor del Memorial Ostippense, «un libro de referencia sobre la historia de la localidad», ha indicado el Consistorio, que ha añadido que el próximo 24 de octubre de 2013 se conmemora el centenario de su fallecimiento. La relación de este escritor, natural de Puente Genil, con Estepa «se debe a su profesión de registrador de la propiedad, que ejerció en Estepa hasta el año 1905.»

La donación de la obra «es uno de los eventos culturales más importantes para Estepa, ya que la mayoría de la obra de Aguilar y Cano se encuentra ahora en este municipio», ha afirmado la delegada de Cultura estepeña, Carmen Sánchez Quirós.

La esposa del nieto de Aguilar y Cano, ya fallecido, Dolores López Valero

La esposa del nieto de Aguilar y Cano, ya fallecido, Dolores López Valero

En total, el Ayuntamiento de Estepa ha recibido 18 libros, con 40 obras, entre manuscritos y primeras ediciones. Además, entre estos se encuentra una obra basada en recortes del periódico «El Eco de Estepa» con anotaciones manuscritas de Antonio Aguilar y Cano. Todos los libros fueron recibidos en Madrid por el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, acompañado de la delegada de Cultura, Carmen Sánchez Quirós; el investigador Antonio Rivero Ruiz; y los alcaldes de Pedrera y La Roda de Andalucía actuando como testigos del acontecimiento.

«La donación no sólo va a servir para aumentar el conocimiento sobre la historia de Estepa, sino que también servirá para conocer de forma más profunda la historia de otras localidades del centro de Andalucía como pueden ser Puente Genil o Campillos», ha asegurado Sánchez Quirós. «Además, gracias a la donación de Dolores López –viuda de Eduardo Aguilar Valero, nieto de Antonio Aguilar y Cano– también se ha descubierto la faceta como dramaturgo del escritor, poco conocida por los estepeños», ha confirmado la delegada.

Tras recibir los libros, el primer paso será «estudiar las distintas obras y proceder a su digitalización para, posteriormente, iniciar su exposición y puesta a disposición de todo el mundo de la obra digitalizada», ha explicado Sánchez Quirós. «Se pretende que la obra sea conocida y difundida además de, por supuesto, proteger los libros para que Estepa pueda convertirse en el lugar de estudio de la obra de Aguilar y Cano», ha afirmado la delegada municipal. El Ayuntamiento de Estepa también ha querido agradecer a la familia de Aguilar y Cano su implicación y su especial predisposición para cumplir con los deseos del escritor y que su obra acabase en el municipio.

Antonio Aguilar y Cano

Antonio Aguilar y Cano

Antonio Aguilar y Cano nació en Puente Genil un 27 de abril de 1848 y falleció en Granada el 24 de octubre de 1913. Hasta siete años antes de su muerte, Aguilar y Cano vivió en Estepa, donde trabajaba como registrador de la propiedad. Durante su estancia en Estepa, el escritor pontanés editó varios volúmenes. Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III y formó parte de la Real Academia de la Historia, la Academia Sevillana de las Buenas Letras, la Real Academia de Ciencias y Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Asociación Arqueológica Barcelonesa, el Centro del Excursionistas de Cataluña, la Sociedad de Correspondance Hispanique de Burdeos y las Reales Económicas de Amigos del País de Andalucía.

La intención de Eduardo Aguilar Valero, nieto del escrito, «fue siempre donar parte de su obra al pueblo de Estepa, y ahora su viuda, Dolores López, ha cumplido con esta voluntad», concluye el comunicado oficial del Ayuntamiento estepeño.