La ausencia de Sánchez Gordillo en la vida pública podría deberse a una depresión

Un año después de las diversas ocupaciones protagonizadas en el verano de 2012 por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y encabezadas por el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, varios medios de comunicación se hacen eco de la posibilidad de que el líder sindicalista esté padeciendo una depresión, que lo mantendría alejado de la vida pública así como de acciones reivindicativas similares a las del año pasado.

Medios como El Confidencial, elEconomista.es o la edición digital de La Razón hacen referencia a la posible depresión que padecería el alcalde marinaleño, y que habría confirmado su compañero de sindicato Diego Cañamero, que habría explicado en declaraciones a El Confidencial que esta ausencia se debería «a que Juan Manuel está pasando un bache personal muy serio.» «El trabajo diario, la presión social y mediática, el acoso del Estado con juicios y condenas» habrían influido negativamente en Sánchez Gordillo, según ha explicado Cañamero a El Confidencial.

Recordemos que sobre el parlamentario andaluz recae una petición de siete meses de cárcel por la ocupación de la finca ‘Las Turquillas’ en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército, acusado en este procedimiento a cuenta de sendos delitos de usurpación, desobediencia y daños. Asimismo, el magistrado impuso a los acusados y al SAT, como responsable civil subsidiario, el pago de una fianza de 1.370,28 euros a fin de garantizar las responsabilidades civiles, mientras que a los imputados también les impone una fianza de 6.061,35 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias en concepto de multas y costas a que hubiere lugar.

Es por este motivo por el que fuentes cercanas al SAT habrían declarado, según ha publicado elEconimista.es, que «el líder jornalero padece un estado severo de depresión que lo mantiene alejado de toda actividad. Sánchez Gordillo se había enfrentado a fases depresivas, como informó ecodiario.es, pero tras el verano pasado el problema se ha visto agravado.»

Con todo, Cañamero desvincula la enfermedad de Gordillo con la falta de actividad del sindicato. «La actividad no ha decaído, y de hecho tenemos convocada una reunión para analizar en profundidad las acciones más convenientes que podemos realizar», explica.

Asimismo, vozpopuli.com ha publicado hace unos días que fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han aclarado que Sánchez Gordillo “no está desaparecido, está con nosotros en las fincas que reocupamos”, si bien habrían confirmado que Gordillo “tiene depresión, está acosado por los capitalistas”, según han explicado.