El Ayuntamiento de Aguadulce pone en marcha un punto SIGFITO para envases fitosanitarios

El Ayuntamiento de Aguadulce ha hecho público que ya se han finalizado los trámites necesarios para que la Junta de Andalucía diera el visto bueno para la apertura de un punto SIGFITO de recogida de envases fitosanitarios en la localidad. El Ayuntamiento ya poseería el número de Registro de Pequeño Productor de Residuos Peligrosos necesario y fundamental para que pueda entrar en funcionamiento este punto, que se ubica en el Punto Limpio de Aguadulce.

SIGFITO es un sistema de gestión de residuos gestionado por Sigfito Agroenvases, una entidad sin ánimo de lucro en la que participa todo el sector agrícola y que se dedica a la recogida de envases fitosanitarios en el ámbito agrario, siempre y cuando estos estén marcados con el logo de SIGFITO. De este modo, se les da un tratamiento medioambiental correcto, ha indicado esta entidad.

El sistema que desarrolla esta empresa es Sistema Integrado de Gestión de envases vacíos y un tiene una doble finalidad, pues por un lado facilita a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases fitosanitarios, evitando posibles sanciones, y por otro, ayuda a preservar el medio ambiente y favorece al desarrollo sostenible de la agricultura.

Los envases fitosanitarios pueden depositarse en los diferentes puntos de recogida de SIGFITO, que suelen estar instalados en cooperativas agrarias o distribuidores de productos fitosanitarios, hasta los cuales el consumidor puede llevar sus envases. En el caso de Aguadulce, como hemos indicado, este punto de recogida se sitúa en el punto limpio del municipio. En la comarca existen puntos SIGFITO en varios pueblos, ubicados principalmente en cooperativas, como es el caso de Marinaleda, Estepa, Casariche, Osuna o Los Corrales, entre otros.