Arrancó el Curso de Verano de Casariche, con ponencias, exposiciones y proyecciones

Acto inaugural del Curso de Verano de Casariche 2013

Acto inaugural del Curso de Verano de Casariche 2013

Desde las nueve y media de la mañana del pasado lunes está en marcha la edición 2013 del Curso de Verano de Casariche, organizado por el Ayuntamiento de Casariche junto con la Asociación Asachica (Asociación de Amigos de la Historia y la Cultura de Casariche) y que se compone de dos módulos formativos, uno denominado Tierra de Mujeres y un segundo bajo el nombre de X Jornadas de “Casariche, Encuentro con su Historia y la Cultura”, informó el Consistorio casaricheño.

El acto inaugural de esta actividad cultural corrió a cargo del alcalde de Casariche, Basilio Carrión Gil, acompañado de la concejala de Cultura, María de los Santos Parrado Marín; Mercedes Arriaga Flórez, coordinadora del Curso y catedrática de la Universidad de Sevilla, y Manuel Herrera Rodas, miembro de Asachica.

Este curso, que estará en marcha del 19 al 25 de agosto, está avalado por tres universidades (la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Málaga), posibilitando que los asistentes puedan obtener hasta 3 E.C.T.S. y/o 8 Créditos de Libre Configuración.

Durante sus primeros cuatro días, del 19 al 22 de agosto, se impartirá el Módulo I: Tierra de Mujeres, «a lo largo del cual las mujeres y su papel en diversos momentos y ámbitos de la historia van a ser sus protagonistas, aportando diferentes visiones sobre la mujer y desde distintos puntos de vista», ha explicado el Ayuntamiento. Por su parte, del viernes 23 al domingo 25 de agosto se impartirá el Módulo II: X Jornadas “Casariche, encuentros con su Historia y la Cultura”, «cuyo objetivo es abordar temas que revaloricen nuestra cultura local y regional, así como contribuyan a nuestra apertura internacional», ha dicho el Consistorio.

Este año se cumplen ya diez años de andadura de esta propuesta formativa y cultural, a la que este año se le pondrá fin con la celebración de la II Edición del Romanorum Festum Ventippo, que se celebrará del viernes 23 al domingo 25 en las Canteras Romanas del Cerro Bellido.

Ayer martes tuvo lugar, pues, la segunda jornada del primer módulo del curso, donde la encargada de abrir la ronda de ponencias fue Michela Caiazzo, de la Universidad de Sásari (Italia), que, bajo el título de “Mujeres, Libertad y Naturaleza en la España Prefranquista”, analizó la vida de las mujeres en la etapa pre-franquista. A continuación, fue la escritora Violeta Cárdaba quien disertó sobre las mujeres asesinas a lo largo de la historia.

Para concluir la mañana, quedó inaugurada la exposición pictórica de Lola Ferreruela, que podrá visitarse durante toda la semana en la Casa de la Juventud. Asimismo, los que se acerquen estos días a Casariche podrán ver esculturas de Antonio Mota, ubicadas tanto en el interior de la Casa de la Juventud como en el acceso y en los soportales de este espacio municipal y en el Teatro Municipal de Casariche.

Exposición inaugurada en Casariche

Exposición inaugurada en Casariche

La jornada de ayer martes concluyó con la intervención de Virginia Capote, de la Universidad de Granada, que disertó sobre “Mujeres colombianas en guerra, escribiendo por la paz”, y la de la brasileña Lilian Adriane Rieiro dos Santos, investigadora de la Universidad de Amazonia (Brasil), que habló sobre “Rachel de Queiroz: una matriarca del Sertao”. Un cinefórum sobre mujeres africanas puso el punto final al segundo día del Curso de Verano de Casariche.