Numerosos actos para celebrar el XXV aniversario de la salida de la Virgen de la Paz del Dulce Nombre de Estepa

Imagen de la Virgen de la Paz. Foto: twitter oficial de la Hermandad del Dulce Nombre de Estepa.

Imagen de la Virgen de la Paz. Foto: twitter oficial de la Hermandad del Dulce Nombre de Estepa.

Como ya informamos recientemente en este periódico, la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz de Estepa celebra en este 2013 el veinticinco aniversario de la primera salida procesional bajo palio de su imagen titular, la Virgen de la Paz, motivo por el cual la cofradía ha programado numerosos actos que darán comienzo este viernes, 19 de julio, con un concierto conmemorativo en el que actuarán el Carmen de Salteras y Amigos de la Música de Estepa, y que finalizarán el 14 de septiembre con la salida extraordinaria de la Virgen en procesión de gloria por las calles de Estepa.

Con respecto al primero de los actos, y como ya publicamos hace dos semanas, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras será una de las bandas participantes este viernes en el concierto del XXV aniversario de la primera salida procesional bajo palio de Nuestra Señora de la Paz, que tuvo lugar en 1988. La otra agrupación que actuará en este concierto será la Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa.

Durante el homenaje, se estrenarán tres marchas dedicadas a Nuestra Señora de la Paz compuestas por sendos músicos estepeños: Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, Antonio Jesús Fernández González y Juan Antonio Carmona Páez, autores de «Danos la Paz», «Madre de Dios de la Paz» y «Dulce Nombre de la Paz» respectivamente. En los tres casos, será la banda del Carmen de Salteras la que estrenará las nuevas marchas, ha informado la hermandad.

Este concierto, organizado por la Hermandad del Dulce Nombre, tendrá lugar en la Plaza del Carmen a las 21.30 horas. El acto estará presentado por Rafael Pérez Matas, pregonero de la Semana Santa de Estepa 2013. La entrada es gratuita. Además, la cofradía ha informado a este periódico que instalará un servicio de barra o ambigú para el evento.

A este primer acto le seguirán dos más en agosto, una mesa redonda sobre la importancia de la música cofrade en el andar del costalero y la presentación de un libro sobre la historia de la Hermandad del Dulce Nombre, obra del historiador local Moisés Caballero Páez, de los cuales iremos informando oportunamente a medida que se acerque la fecha de su celebración.

Asimismo, en septiembre se centrarán los actos de tipo religioso previstos en este 25 aniversario, pues se celebrará un rosario de la aurora el día 11, el triduo en honor de la Virgen de la Paz los días 11, 12 y 13 de septiembre y, como ya hemos indicado, la solemne procesión de gloria de Nuestra Señora de la Paz bajo palio por las calles de Estepa, el sábado 14 de septiembre, con salida a las siete de la tarde y entrada prevista a las dos de la madrugada.

La imagen saldrá de su templo, la Iglesia de los Remedios, y recorrerá las calles Veracruz, Cuesta, Hornillos, Plaza Vieja, José Luis Cabezas, Plaza de San Sebastián, Antonio Álvarez, Santa Ángela, Puente, Cruz, Parra, Plaza Poley, Santa Ana, Plaza del Carmen, Mesones, Castillejos, Virgen de la Esperanza, Amargura, Plaza del Llanete, Gilena, San Marcos, Roya y entrada de nuevo en su iglesia, ha informado la Hermandad del Dulce Nombre, que ha invitado a todos sus hermanos a participar de esta «efeméride de especial trascendencia» dándoles la oportunidad de formar parte del cortejo que acompañará a la Virgen en su procesión, si así lo desean. Más de 120 costaleros llevarán en sus hombros a la Virgen en esta salida extraordinaria.

Además, la candelería del paso de palio estará para la ocasión sufragada por los hermanos que deseen «ofrecer alguna intención concreta dedicando una vela votiva que irá personalizada, alumbrando a la sagrada imagen de Nuestra Señora», ha manifestado la cofradía, por lo que ha emplazado a los hermanos que deseen colaborar en esta iniciativa a comunicar su intención de hacerlo durante el mes de agosto de lunes a jueves en horario de ocho de la tarde a diez de la noche en su casa hermandad, sita en la calle Gilena de la localidad estepeña.

Por último, cabe resaltar que tras la presentación del libro sobre la historia de esta cofradía que ha escrito Moisés Caballero, y que se presentará el 30 de agosto, los hermanos que deseen hacerse con un ejemplar tendrán la oportunidad de hacerlo a cambio de una donación voluntaria que se destinará a beneficio de la bolsa de caridad de la Hermandad del Dulce Nombre.