La Roda, Estepa y Pedrera firman con ADIF la creación de una vía verde

Los alcaldes firmantes y el presidente de ADIF, ayer en Madrid

Los alcaldes firmantes y el presidente de ADIF, ayer en Madrid

Los alcaldes de La Roda de Andalucía, Pedrera y Estepa, Fidel Romero, Antonio Nogales y Miguel Fernández Baena respectivamente, viajaron ayer a Madrid para firmar con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) un convenio de colaboración para crear una vía verde llamada «de Las Lagunas». Por parte de ADIF estuvo presente su presidente, Gonzalo Ferre Moltó. Esta vía verde ‟discurrirá por el trazado de la antigua línea férrea La Roda-Pedrera, actualmente sin uso, a su paso por los términos municipales de Pedrera, Estepa y La Roda de Andalucía, localidad en la que el trazado tiene mayor longitud», ha explicado el Consistorio rodense.

El objeto del convenio es «el arrendamiento a ADIF de los terrenos que ocupan dicha vía férrea, con el fin de que sean destinados exclusivamente al establecimiento de la «Vía Verde de Las Lagunas», ha dicho el Ayuntamiento de La Roda, cuyo regidor, Fidel Romero, ha indicado que “La Roda es el municipio por el que transcurre más vías. Trataremos de fomentar el turismo provincial y el turismo interior. Es una forma de conectar la naturaleza, espacios deportivos, espacios lúdicos, de ocio con la creación de una actividad económica ya que es una nueva vía de comunicación, más fluida entre los pueblos pero de manera limpia y sostenible. Nosotros vemos este proyecto como necesarios y ahora tenemos que captar financiación en las diferentes administraciones”, explicó.

Por su parte, Antonio Nogales, alcalde de Pedrera, manifestó que con esta vía verde se podrá «recuperar un espacio que se va a quedar degradado, y también la ilusión de generar actividad económica, sin olvidar que este proyecto genera un compromiso con el medio ambiente y de futuro. Será un trazado para los peatones, las bicicletas, para árboles o para practicar deportes en la naturaleza”.

Finalmente, el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, piensa que este proyecto “puede ser un revulsivo para la comarca”.
“Este es uno de los primeros pasos para llevar a cabo la «Vía Verde‟, pero aún tenemos que captar financiación. Este proyecto tendrá consecuencias importantes que dinamizará la economía de los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla”.