Aumenta el número de autónomos en Andalucía en casi nueve mil en el primer semestre del 2013

Durante los seis primeros meses de 2013, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía aumentó en 8.932 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que supone casi 50 nuevos emprendedores cada día en nuestra comunidad autónoma, según los datos de afiliación de último día ofrecidos por la Seguridad Social y analizados por la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.

El análisis elaborado por ATA muestra cómo en los seis primeros meses de 2013 se han producido en Andalucía un total de 66.654 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un aumento del 19,9 por ciento con respecto al mismo período del año pasado (donde se registraron en el primer semestre 55.579 altas) y del 30,6 por ciento si las comparamos con las producidas en 2011 (51.010 altas).

En este sentido, Andalucía se situaría por encima de la media nacional, que ha registrado un 16,4 por ciento de aumento de altas.

“Estamos, sin duda, ante una buena noticia. Se han disparado las altas de autónomos durante este primer semestre, registrando el mejor dato desde el inicio de la crisis, lo que supone un importante cambio de tendencia y una media de cincuenta altas diarias de nuevos autónomos durante los seis primeros meses de 2013. Se trata del primer semestre, desde el inicio de la crisis en el que la brecha entre las altas y bajas de autónomos se agranda de manera significativa”, ha señalado Rafael Amor, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.

Por el contrario, las bajas producidas entre enero y junio ascienden a un total 57.722, lo que se traduce en 4.345 bajas más que en 2012 donde se registraron 53.377, un 8,1 por ciento más.

Por lo tanto y a pesar del elevado número de bajas, que siguen siendo superiores a las registradas en los últimos cuatro ejercicios, las altas producidas en los seis primeros meses del año han logrado compensar las bajas, cerrando el semestre con un total de 8.932 autónomos más que el 31 de diciembre de 2012, indicó ATA en nota de prensa.