Los CADEs comarcales asesoran sobre las medidas de empleo y emprendimiento de la Junta

Los centros de ayuda al desarrollo empresarial de la Junta de Andalucía, CADEs, de los cuales la Sierra Sur cuenta con tres unidades -uno en Osuna, otro en Estepa y un tercero en Casariche-, ha informado de la puesta en marcha desde el pasado 1 de junio de una serie de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento que va a desarrollar la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta. Se trata de cuatro líneas de ayuda de las que los CADEs comarcales pueden asesorar a los interesados en participar en alguna de ellas.

La primera de estas líneas es la llamada Programa de Bono Empleo Joven, que tiene como finalidad fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes, de entre 18 y 35 años, andaluzas y que estén en posesión de un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria procedente del Programa Segunda Oportunidad Educativa. El plazo de solicitud para esta ayuda finaliza el próximo lunes, 1 de julio.

La segunda línea de actuación, llamada Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, es una «nueva convocatoria de incentivos a la creación y consolidación de empresas y empleos para personas trabajadoras autónomas». Permanecerá abierta también hasta el 1 de julio y, según ha informado CADE Estepa, el programa se estructura en las siguientes líneas de actuación:

Línea 1. Creación de empleo en el trabajo autónomo.
Línea 2. Consolidación de empleo en el trabajo autónomo.
Línea 3. Creación de empresas de trabajo autónomo.
Línea 4. Consolidación empresarial del trabajo autónomo.
Línea 5. Fomento de la innovación en el trabajo autónomo.
Línea 6. Promoción del trabajo autónomo.

Una tercera línea puesta en marcha por la Junta responde al nombre de Programa de Apoyo a la Economía Social, y su objetivo es «fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales.» En este caso, son líneas subvencionables, por ejemplo, el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, que incluiría la medida 1.1, de «Apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales», y la medida 1.2, para la contratación de gerentes y personal técnico especializado.

Otros dos apartados dentro de este programa de apoyo a la economía social son el fomento del Emprendimiento Social y la intercooperación empresarial en la Economía Social. Para esta tercera línea, el plazo de solicitud es hasta el 1 de septiembre en el caso de los apartados 1 y 3, y hasta el 1 de julio en el caso del apartado 2 (fomento del emprendimiento social).

Los CADEs pueden también ofrecer información sobre el programa de becas de internalización para técnicos superiores de formación profesional, un proyecto cuyas becas «tendrán como objeto la formación práctica en comercio internacional de personas que estén en posesión de determinadas titulaciones superiores de formación profesional para facilitar su inserción laboral en empresas, asociaciones y entidades andaluzas con un proyecto de internacionalización.» En este caso, el 1 de julio es también el último día para la presentación de solicitudes.

El CADE de Estepa se ubica desde hace poco en la calle Cardenal Carlos Amigo Vallejo, nº 8, y su teléfono es el 95 526 80 71, mientras que el CADE de Casariche se halla en el Polígono Industrial La Zarzuela, calle El Jaralejo, número 1, en el Centro de Empresas.

«);