Las plataformas «Médico 24 horas ¡ya!» anuncian más reivindicaciones tras acabar la huelga de hambre

Fidel Romero, en un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer en el Hospital de Osuna

Fidel Romero, en un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer en el Hospital de Osuna

Los portavoces de las plataformas en demanda de un punto de urgencias las 24 horas en localidades como Badolatosa, Casariche o La Roda de Andalucía y los representantes políticos que les acompañaban en su reivindicación finalizaron ayer tarde la huelga de hambre que iniciaron el pasado domingo en las instalaciones del Hospital de Osuna, asegurando que «seguirán convocando más reivindicaciones y que no pararán hasta que esto se solucione.» Así se expresó, por ejemplo, el primer edil de La Roda, Fidel Romero, que declaró que «en materia de salud no se debe recortar ni un ápice”, ha informado el Ayuntamiento rodense en nota de prensa.

El alcalde rodense ofreció una rueda de prensa en la puerta del Hospital Comarcal de La Merced de Osuna ayer lunes por la mañana, aún en huelga de hambre por un «Médico 24 Horas ¡Ya!». Romero y los portavoces de las plataformas tanto de Badolatosa como de Casariche y La Roda contaron ayer con el apoyo de Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU; José Antonio Mesa, coordinador comarcal de IU, así como con varios alcaldes de la comarca como el alcalde de Gilena, José Joya, o el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, entre otros. Incluso diferentes sindicatos de trabajadores del hospital se unieron a este encierro, ha manifestado el Consistorio de La Roda.

Durante la rueda de prensa, tanto Fidel Romero como María del Carmen Romero, portavoz de la plataforma de Badolatosa, explicaron la necesidad de un nuevo punto de urgencias en la comarca. “Necesitamos ese nuevo punto de urgencias porque actualmente sólo existe uno para once localidades y más de 55.000 habitantes. Lo que no puede ser es que un servicio de atención de urgencias tarde una hora y media. En salud no se puede recortar ni un ápice”, comentó el alcalde de La Roda.

“Llevamos luchando desde 2010, con recogidas de firmas que se las hicimos llegar al Defensor del Pueblo Andaluz, a la Consejería de Salud, al Parlamento, con movilizaciones, con viajes a Sevilla, con marchas, encierros, actos reivindicativos…. En Badolatosa han fallecido varios vecinos sin asistencia. No nos podemos rendir hasta conseguir nuestro objetivo, son ya varios años y seguiremos luchando”, explicó Carmen Romero.

Las plataformas convocantes han presentado un manifiesto de apoyo a los ayuntamientos afectados y todos lo han firmado a excepción de Badolatosa, Casariche y Lora de Estepa, en los tres casos gobernados por el PSOE.

Este encierro en el Área Sanitaria de Osuna, en el que han participado unas 150 personas, comenzó a las 12 horas del domingo y finalizó ayer lunes a las 20 horas. Además de pedir un nuevo punto de urgencias comarcal, la huelga de hambre ha sido para «protestar por los recortes en materia sanitaria que están ya repercutiendo en el propio hospital.»

Rafael Moreno, de la plataforma «Por un médico 24 horas ¡ya!» de Badolatosa, se refirió a las declaraciones de la Consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en las que ésta ve lógico que los ciudadanos quieran que se incrementen los servicios sanitarios pero ha emplazado a «momentos de mejor disponibilidad presupuestaria» la construcción del punto de urgencias. “El discurso de la consejera ha cambiado, si hace una año decía que la sanidad en Badolatosa era buena, hoy reconoce que hay un problema; está de acuerdo, pero que no se puede solucionar. Así que hoy la razón nos asiste y la sanidad debería estar por encima de todo”, dijo Moreno.

Por su parte, Eladio Lozano, portavoz de la plataforma de Casariche, expuso una serie de mejoras en la organización que no supondría ningún coste adicional para una asistencia sanitaria de mayor tiempo. “Lo que planteamos no costaría dinero, es un tema organizativo; se trata de poner los turnos de forma que hubiera un médico por la mañana y otro por la tarde y así estarían abiertos los centros de salud hasta las nueve de la noche y no hasta las tres de la tarde como ahora. Esto no supondría más coste y cubriría más horas de asistencia sanitaria en los pueblos”, explicó.

Fidel Romero anunció que IU ha presentado una moción en Diputación de Sevilla para pedir un nuevo punto de urgencias que se tramitará en el próximo pleno que se celebrará en el estamento supramunicipal este jueves, 27 de junio.