El Ayuntamiento de Herrera aprueba dar un «cheque-bebé» de 200 euros a los nacidos o adoptados en 2013

El Ayuntamiento de Herrera ha dado en pleno el visto bueno a la propuesta de Alcaldía, que encabeza Jorge Muriel (PP), para conceder una ayuda a los niños nacidos o adoptados en el municipio durante 2013, siempre que los progenitores lleven empadronados en Herrera como mínimo un año y cumplan una serie de requisitos dados a conocer por el Consistorio herrereño.

Los beneficiarios, explica el Ayuntamiento, «serán conjuntamente los progenitores o adoptantes del niño/s, titulares del Libro de Familia en el que figure registrado su nacimiento o adopción. Si en el Libro de Familia figurase un solo progenitor o adoptante, será éste el único beneficiario.»

Asimismo, los extranjeros que residan en Herrera podrán beneficiarse también de esta ayuda en aplicación de la Ley 18/1988 de Acción Social y Servicios Sociales, «siempre que ambos progenitores cumplan las condiciones de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y los requisitos establecidos en la presente convocatoria», ha aclarado el Consistorio en nota de prensa.

Los posibles beneficiarios deberán tener unos ingresos concretos que, según el número de miembros de la unidad familiar, no podrán superar un número equis de veces el salario mínimo profesional. Este punto de las bases reguladoras de esta ayuda, así como el resto de requisitos para ser beneficiario de la misma, puede consultarse en el Ayuntamiento de Herrera.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, y el plazo de presentación de la solicitud por nacimiento del hijo/s será de tres meses a partir del día siguiente al nacimiento, o en el caso de adopción a partir del día siguiente a la fecha de inscripción que figura en el libro de familia. La medida, ha informado el Ayuntamiento, tiene efecto retroactivo, por lo que aunque se haya aprobado ahora en junio, tendrá efecto sobre todos los nacidos desde el 1 de enero de 2013.

En cuanto a la dotación presupuestaria contemplada por el Consistorio para esta ayuda, el Ayuntamiento herrereño ha indicado que «la concesión de ayudas se hará con cargo al crédito existente en la partida presupuestaria 231 480.01 “Atenciones benéficas para niños nacidos”, del Presupuesto de la Corporación para 2013, que asciende a 5.000 euros. La concesión de las ayudas queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.»