Estepa puso fin a su Octava 2013 con un frío impropio del mes de mayo

Que haga frío e incluso llueva durante los días de la Octava de Los Remedios de Estepa es algo que no extraña particularmente a los estepeños, que recuerdan muchas octavas de chaqueta y abrigo.

No obstante, la de este año 2013 ha sido la más fría que se recuerda en los últimos años, aunque el frío sólo ha estado en el ambiente, porque los vecinos de Estepa han respondido una vez más a esta popular fiesta abarrotando la calle Roya y, sobre todo, las casetas, así como acompañando a la Virgen de los Remedios, imagen en torno a la que gira esta festividad.

Nubes y claros han marcado los tres días de fiesta del barrio de Los Remedios de Estepa, Octava que sufrió también un fuerte aguacero en la noche del domingo 19, mientras se desarrollaba la procesión de Nuestra Señora de los Remedios. .

La procesión se inició a su hora habitual, en torno a las ocho y media de la tarde del domingo, pero finalizó antes que otros años porque a la altura de la parroquia de San Sebastián, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios decidió volver a su templo ante el inminente comienzo de lluvia. Efectivamente, así fue, y aunque la imagen de la Virgen no se llegó a mojar porque ya estaba en el interior de su iglesia cuando comenzó a llover, lo cierto es que hacia las 23.15 horas se inició un fuerte aguacero que no evitó, sin embargo, que se tiraran los tradicionales cohetes que anuncian el regreso de «la Remediaora» -como se conoce popularmente a esta Virgen en Estepa- a su templo.

La mañana de ayer lunes, día festivo en el municipio, concentró la segunda de las citas importantes de los devotos de la Virgen de los Remedios con su imagen, pues se produjo su tradicional paseo por la iglesia y la Plaza de los Remedios, protagonizado desde hace unos años por las mujeres estepeñas, que se van turnando para llevar a la Virgen sobre sus hombros. En este caso, la subida al camarín de la Virgen sí se produjo a la hora prevista, un poco después de la una de la tarde.

La Octava de los Remedios 2013 también ha presentado la novedad de tener este año repartidas en dos espacios las atracciones infantiles a causa del hundimiento de parte de la calzada al final de la calle Roya, lo que ha provocado que al haber menos espacio en torno al cuartel de la Guardia Civil, varias atracciones se hayan instalado este año en la Plaza del Llanete y en el comienzo de la Avenida de los Centurión.

Niños y mayores han disfrutado como siempre, como se aprecia en las imágenes que acompañan a esta información y que desde El Digital de la Sierra Sur hemos tomado en la tarde del domingo 19 y ayer lunes, 20 de mayo. El frío no ha impedido que las mujeres y niñas hayan lucido sus vestidos de flamenca, poniendo el colorido a la primera gran cita festiva del calendario estepeño, a la que seguirán la Velá de Santa Ana a finales de julio, y la Feria de Estepa, en este 2013 y por primera vez después de 40 años, a primeros de septiembre.