El SAT vuelve a ocupar Las Turquillas en Osuna y es desalojado por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desalojado «sin incidentes» la finca de Las Turquillas, en Osuna, que había sido ocupada ayer por la mañana por jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y Diego Cañamero a la cabeza. Según ha informado la Guardia Civil a Europa Press, el desalojo ha tenido lugar alrededor de las 00.25 horas del jueves, cuando todavía quedaban 42 personas y 12 tiendas de campaña en la finca.

Cientos de personas procedentes de municipios de la Sierra Sur y de la campiña sevillana ocuparon estos terrenos a las 11 de la mañana del 1 de mayo «con la intención de mantener una «ocupación permanente» para pedir que estas tierras pasen a manos de cooperativas de trabajadores», ha publicado Europa Press. A lo largo de la jornada, los miembros del SAT estuvieron analizado las «repercusiones» que podría tener el uso de estos terrenos para los municipios de la campiña y la Sierra Sur de Sevilla.

«Esta finca no puede estar ociosa para tener 80 yeguas, es un insulto para los 20.000 parados de la zona», manifestó el secretario general del SAT, Diego Cañamero. Por ello, desde el SAT piden que esta finca, «al igual que todas las tierras de titularidad pública y autonómica», pasen a un Banco de Tierras por parte de la Junta de Andalucía, con el fin de que se destinen «a cooperativas de trabajadores».

El SAT ya ocupó esta yeguada militar sita en Osuna el pasado verano, de donde también fueron desalojados por la Guardia Civil después de tres semanas de ocupación de los terrenos.