Reconocimiento del Colegio de Médicos a José del Pozo, pediatra pedrereño

El Real e Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Sevilla ha reconocido con el título de Médico Ilustre 2013 a José del Pozo Machuca, «un reconocido y prestigioso pediatra con arraigo familiar en Pedrera», indicó el Ayuntamiento. A este acto asistió el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales. Del Pozo Machuca nació en Pedrera el 3 de agosto de 1933 y según el Consistorio pedrereño, «cuenta con vínculos familiares aún con la localidad sevillana por vía materna. Su padre trabajó como ferroviario en la estación de La Roda de Andalucía, donde vivieron un tiempo. A la muerte del padre, en plena guerra civil, su madre y el joven volvieron de nuevo a Pedrera. Al término de la carrera, el primer destino del doctor José del Pozo fue precisamente La Roda.»

La Fundación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla ha nombrado Médicos Ilustres de este año 2013 a los doctores José Carlos Campos Camacho (médico de empresa), Alfonso Carmona (médico empresario y pediatra) y José del Pozo Machuca (pediatra y docente). La Junta Rectora de la Fundación, reunida en la sede colegial, decidió designar a estos colegiados como Médicos Ilustres por sus brillantes carreras profesionales y su dedicación y entrega a la profesión médica, informó el Ayuntamiento de Pedrera.

En el caso del doctor José del Pozo Machuca, él es pediatra, doctor en Medicina y Cirugía Cum Lauden por la Universidad de Sevilla, con un amplio currículo profesional y docente en su especialidad. Director de los Cursos de Formación Pediátrica Continuada de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Sevilla, presidente de Honor de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Sevilla, socio fundador de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, socio de Honor de la Asociación Española de Pediatría y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Del Pozo es además autor de varios tratados de la especialidad y fundador de dos revistas de Formación Continuada en Pediatría.

El Consistorio pedrereño ha indicado que «hasta su consulta en la capital sevillana han llegado en estos años muchas familias pedrereñas en busca de una atención cercana.» El Ciclo de “Médicos Ilustres” es una de las principales actividades científica y de divulgación sanitaria que promueve la institución colegial y que tiene como objetivo rendir homenaje y reconocimiento público «a los médicos más prestigiosos, que se han significado de una forma u otra en la profesión médica sevillana.» Desde la Corporación Municipal de Pedrera se ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento al doctor Del Pozo.