Osuna inaugura un nuevo taller de empleo llamado «Asistencia y Prevención»

Osuna cuenta desde hace pocas fechas con un nuevo taller de empleo denominado «Asistencia y Prevención», destinado a veinte alumnos mayores de 25 años que, en este caso concreto, son 19 mujeres y un hombre. Se desarrollará durante un año y en él recibirán formación teórica y práctica en dos módulos diferentes: atención a personas en su domicilio y atención a personas con discapacidad. Los alumnos recibirán una remuneración económica de unos 1.000 euros mensuales, ha indicado en nota de prensa el Ayuntamiento de Osuna.

El taller de empleo fue inaugurado por la alcaldesa, Rosario Andújar, que estuvo acompañada por el delegado municipal de Recursos Humanos, Rafael Maraver, el director del Servicio Andaluz de Empleo de la localidad, Manuel Bejarano y la directora de este taller, Yolanda García.

«Por ser más de 700 las solicitudes presentadas y, ante la grave crisis económica que se padece, la alcaldesa de Osuna hizo hincapié en el aprovechamiento que de la formación teórica y profesional se ofrece desde este taller de empleo deben hacer los alumnos que lo integran y de ser conscientes de la oportunidad que se les brinda con su incorporación al mismo, frente a las numerosas personas que no han podido optar a él», ha manifestado el Consistorio.

Rosario Andújar destacó que, desde el Ayuntamiento de Osuna, se va a seguir apostando por las políticas activas de empleo, a pesar de que se ha reducido en un 57 por ciento la transferencia de fondos que debe hacerse desde el gobierno central al autonómico para el desarrollo de las mismas, lo que ha redundado en que también sean menos los talleres de empleo, escuelas talleres y cursos de formación profesional los que se puedan poner en marcha en los municipios.

En cuanto a la cuantía mensual que van a recibir los alumnos, la alcaldesa de Osuna dijo que «es un importante impulso el que se le da a estas familias durante un año y que vienen a cubrir necesidades básicas de las que ya numerosas familias vienen adoleciendo, lo que debe ayudar más aún a pensar en que hay que esforzarse y trabajar en este taller de empleo para adquirir esa formación para la que se ha creado.»

“Hay que mirar siempre por el dinero público –resaltó Andújar- pero junto al objetivo de sanear las cuentas que se impone desde el Gobierno central, hay que decir que no es ése el único, porque la administración pública no es una empresa, por lo que debe además gestionar esos recursos económicos para que el reparto de los mismos sea lo más proporcionado posible para que no sea siempre la clase trabajadora la que pague los efectos de las crisis”.

Sobre este taller de empleo ha destacado que se trata de un taller centrado en actividades laborales emergentes, que es como hoy es considerada la dependencia por lo que se forma a alumnos en un sector que cada vez tiene una mayor demanda y para que el que se requieren profesionales cualificados. De hecho el Ayuntamiento de Osuna dispone de una bolsa específica de empleo destinada a la ayuda a domicilio.

A lo largo de estos doce meses los alumnos recibirán una formación integral para facilitar al máximo el acceso al mercado laboral, a la vez que se ofrecerá la oportunidad de obtener el título de la ESO a quienes no lo posean y de prepararlos para acceder a los grados medio y superior. El presupuesto destinado a este taller de empleo es de casi 447.000 euros, subvencionado por la Consejería de Innovación y Empleo a través del Servicio Andaluz de Empleo, por el Servicio Público de Empleo Estatal y por el Fondo Social Europeo.