La D.O.P.Estepa trató los costes de transformación del olivar en una conferencia

La Denominación de Origen Estepa, dentro del programa de la I Cátedra de Olivicultura «José Humanes», celebró una conferencia titulada «Costes de Reconversión del Olivar», a cargo de María Dolores Humanes, «que hizo un análisis exhaustivo de todos los inputs que el olivarero debe tener en cuenta a la hora de afrontar una reconversión», informó la entidad en nota de prensa.

Durante la conferencia, celebrada en Herrera, Dolores Humanes, profesional del sector del aceite de oliva, ingeniera agrónoma y directora de Cotecnisur (empresa consultora de ingeniería para la industria agroalimentaria) afirmó que «es necesaria una reconversión del olivar porque un porcentaje importante del coste que tiene éste pertenece a la recolección, coste que se puede minimizar gracias a una reconversión bien realizada».

Para Mª Dolores Humanes, la reconversión debe plantearse como un objetivo para «hacer el olivar mecanizable, aumentar la producción y maximizar el beneficio gracias a la reducción de costes». Al hablar sobre los pasos a seguir para un reconversión, Humanes destacó que «para aumentar la densidad del olivar es mejor hacer un arranque y replantación que una plantación de nuevos olivos entre los tradicionales ya existentes, debido a que si mantenemos dos olivares diferentes en la misma parcela se complicarán las operaciones de tratamiento, recolección, etcétera, porque debemos afrontar dos sistemas diferentes».

La directora de Cotecnisur afirmó también que «si plantamos nuevo olivar entre el tradicional ya existente éste último no le deja desarrollarse en óptimas condiciones» por lo que finalmente el olivarero se ve obligado a un arranque y replantación.

Mª Dolores Humanes destacó que las fases a seguir a la hora de afrontar una reconversión del olivar tradicional son «el arranque olivar viejo, subsolado cruzado, despedregado, pase de grada/cruzado, marcación de plantación, apertura de hoyos/alomado, plantación, colocación de tutores y protectores e Instalación del sistema de riego».

Humanes también subrayó que en el diseño de una plantación los puntos más importantes a tener en cuenta son «la orientación del olivar, elegir la variedad en función del terreno y la calidad del aceite que se quiere obtener, la selección del tipo de planta, la densidad y el marco de la plantación y el diseño de riego si disponemos de agua».

Para finalizar, Mª Dolores Humanes hizo un llamamiento a la administración para que fomente programas de reconversión del olivar tradicional a través de, por ejemplo, aumento de las concesiones de riego y ayudas para afrontar la inversión.