Finalizó Prevexpo 2013, con mayor proyección internacional y éxito de participación

PREVEXPO 2013, congreso andaluz de prevención de riesgos laborales en el que varias entidades de la Sierra Sur participaban como patrocinadores, cerró sus puertas con «un claro éxito de participación y con una mayor proyección nacional e internacional», indicó uno de sus organizadores, ITP, en nota de prensa. Eusalud Ostippo, Mantecados El Patriarca y la Denominación de Origen Estepa fueron las empresas que llevaron el nombre de la comarca a Granada, donde se celebró este encuentro de expertos en prevención.

El tratamiento que dan los medios de comunicación a la prevención y su labor de concienciación social fue el tema que centró la primera ponencia del último día de la décimo primera edición de PREVEXPO 2013, mientras que la segunda charla versó sobre cómo se gestiona la prevención en Corea del Sur, para lo que se contó con la presencia de uno de los principales expertos en la materia de este país asiático.

Tras las dos conferencias tuvo lugar la clausura oficial del evento, de la mano de José Antonio Amate Fortes, director general de Seguridad y Salud de la Junta de Andalucía, y Miguel Ballesteros Garrido, presidente de Instituto Técnico de Prevención (ITP), asociación sin ánimo de lucro que fue una de las entidades organizadoras de este encuentro de carácter bienal.

Según manifestó ITP, José Antonio Amate «agradeció la implicación y el trabajo de organizadores y patrocinadores para hacer posible PREVEXPO 2013, especialmente a ITP, máxime cuando esta edición ha tenido un coste cero para la Junta de Andalucía.» Destacó la proyección nacional e internacional del congreso, con la presencia de asistentes y expertos procedentes de varias comunidades autónomas de España, así como de Alemania, Portugal y Corea del Sur, y resaltó también la alta calidad técnica del encuentro, que se ha planteado para profesionales de la PRL. Asimismo, manifestó la intención de su departamento de seguir trabajando por conseguir que Andalucía sea líder en cultura preventiva.

Por su parte, Miguel Ballesteros, presidente de ITP, mostró «su satisfacción por el desarrollo del congreso, la elevada asistencia de congresistas –pese a los momentos de crisis que vivimos-y la calidad de las ponencias» y dio «encarecidamente las gracias a todos los que han hecho posible la celebración de PREVEXPO 2013 y que el congreso haya sido un éxito.» Asimismo, resaltó también la presencia extranjera, que en sus palabras, «le ha dado al encuentro un plus de prestigio», y manifestó su convencimiento de que es necesario que la fórmula de la colaboración público-privada se mantenga para poder seguir celebrando eventos de este tipo.

La primera conferencia tuvo el título de “Fomento de la PRL en el ámbito de la opinión pública. Intervención coordinada de los Medios de Comunicación. Análisis crítico de la situación de concienciación social”, y en ella participaron profesionales del mundo del periodismo y la comunicación como María Dolores Fernández-Fígares, periodista, profesora y directora académica de la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada; el director de esta escuela, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, que actuó como moderador de la mesa; Miquel Bonet, comunicador, escritor y formador, y Carmen González, periodista de Andalucía Directo (Canal Sur).

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de que los medios trabajen más en la concienciación en cultura preventiva, la cual ayude a prevenir accidentes laborales, aunque para ello señalaron que los propios técnicos en prevención, empresas e implicados en materia preventiva tienen que aprender también a comunicar y facilitar datos ante un accidente laboral y no ser opacos, a fin de que los medios puedan informar correctamente, sin dar lugar a errores que pueden generar confusión en la sociedad, ya que los medios “deben comunicar con conciencia y deontología, buscando siempre la verdad”, indicaron.

La experiencia coreana en Prevención

La segunda y última conferencia contó con expertos venidos expresamente de Corea del Sur para participar en PREVEXPO 2013, quienes valoraron, además, de forma muy positiva no sólo la celebración y el desarrollo del congreso, sino el espacio expositivo dedicado a la prevención de riesgos en todos los órdenes de la vida que alberga el Parque de las Ciencias de Granada en su Pabellón de la Cultura Preventiva.

De la delegación desplazada a PREVEXPO desde Corea tomó la palabra Gye‐Wan Bae, director del Centro de Cooperación Internacional de la KOSHA (Korean Occupational Safety and Health Agency), que estuvo acompañado en la mesa por José Antonio Amate Fortes, director general de Seguridad y Salud de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Antonio Doménech, de la Plataforma de Internacionalización con Corea, profesor del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga y director de la oficina de la universidad coreana de Incheon en la capital malagueña, y Sebastián Fernández, miembro de Preventor, servicio de prevención ajeno que realiza su trabajo en la Autoridad Portuaria de Algeciras (Cádiz).

“Aplicación de modelos orientales en la gestión y optimización de recursos en materia de Prevención Técnica de Riesgos Laborales. Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades. Condiciones de trabajo en experiencias internacionales. Modelo de gestión de PRL en empresas coreanas” fue el título de esta conferencia.

En ella, el especialista coreano expuso la experiencia de su instituto de prevención, KOSHA, creado en 1987, y su objetivo de reducir a cero los accidentes de trabajo en Corea del Sur en todos los sectores, ya sea el industrial, de la construcción o servicios, en un país con 15 millones de habitantes y en el que el mayor número de accidentes laborales se da en el sector servicios, por ser también el sector que más empresas tiene, que más trabajadores emplea y que está creciendo más en los últimos años.

La última iniciativa llevada a cabo en PREVEXPO fue horas después de la clausura oficial y fue novedosa en el contexto de este congreso andaluz, ya que no se había celebrado anteriormente. Se trató de un panel profesional al que pudieron asistir aquellos técnicos en PRL que estén interesados en saber cómo podían optar, a través de la RED EURES, a un empleo en materia de prevención en el resto de países de Europa. En este taller se les informó de cómo acceder a ofertas de empleo, cómo confeccionar un currículo vitae y qué otros pasos habría que dar para trabajar en prevención en el resto del territorio europeo.