Estepa recibió la visita de liquidadoras de la catástrofe de Chernobyl

Estepa recibió el miércoles a una delegación de varias protagonistas de las catástrofes nucleares de Chernobyl y Fukushima. Los testigos directos de estos desastres estuvieron en el municipio “gracias a la organización de Estepa Acoge en una actividad enmarcada en la Semana Europea por Chernobyl y Fukushima”, informó el Ayuntamiento estepeño. Los liquidadores fueron aquellas personas que se encargaron de minimizar los efectos de la catástrofe de Chernobyl, acontecida hace hoy 27 años. Muchos de ellos –se desconoce la cifra exacta pero se cree que miles- murieron posteriormente debido a la exposición a la radiación que padecieron en las tareas de limpieza de las sustancias radiactivas.

La delegación compuesta por liquidadoras bielorrusas y ucranianas llegó a Estepa el martes, y realizó una visita turística por los monumentos más relevantes. El miércoles, estas mujeres visitaron las instalaciones de Oleolestepa, entidad con la que se pretende hacer un proyecto en Bielorrusia.

A las 10.30 horas del miércoles tuvo lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento por parte de la delegada del Área de Personal, Juventud, Cultura y Patrimonio, Carmen Sánchez Quirós, y la delegada de Asuntos Sociales, Festejos y Participación Ciudadana, Rosario Pérez. Tras este acto, las visitantes bielorrusas y ucranianas acudieron a las 11.15 horas al Instituto Aguilar y Cano, donde hicieron una visita guiada al centro educativo y luego ofrecieron una conferencia coloquio y un encuentro con un grupo de alumnos para hablar sobre la energía nuclear y las energías limpias.

Tras el almuerzo, la delegación de bielorrusos marchó hacia Córdoba para seguir las actividades de la Semana Europea por Chernobyl y Fukushima. Esta iniciativa, común en toda Europa, sirve para que testigos presenciales de estas catástrofes expliquen sus experiencias. Dos de las participantes en estas actividades han estado recientemente en el Senado, donde narraron sus vivencias.

Durante su visita a Estepa, la delegación bielorrusa estuvo acompañada por Anastasio León Rodas, secretario de Estepa Acoge, presidente de Feansol (Federación Andalucía Solidaria), vicepresidente de Fedasib (Federación Nacional de Acción Social con la Infancia bielorrusa) y miembro fundador de la plataforma europea European Chernobyl Network, entidades todas cuya sede española está en Estepa.