El estepeño Rafa Baena, decisivo en el último partido de la Selección Española de Balonmano

La selección española de balonmano, actual campeona del mundo, dio un paso de gigante en busca de la clasificación para el próximo Europeo al imponerse (17-24) ayer miércoles a Macedonia «con una lección defensiva en el primer tiempo, en el que desmontaron la producción ofrensiva balcánica y les frenó en los siete goles al descanso», ha publicado la Agencia EFE. De los 24 goles marcados por España, cuatro fueron obra del estepeño Rafa Baena, que se convirtió en un jugador clave en el encuentro, siendo uno de los que más goles marcó, por detrás tan sólo de Víctor Tomás (con cinco tantos) e igualado a Montoro, que marcó otros cuatro.

EFE califica el partido de «todo un recital, que sirvió para culminar el excelente trabajo defensivo del conjunto español, que, por momentos, rozó la perfección en este apartado, como demuestran los once minutos que tardó Macedonia en anotar su primer gol.»

«La inteligencia de Chema Rodríguez, que regresaba al equipo nacional tras más de dos años de ausencia, la efectividad de Carlos Ruesga, las aportaciones de Montoro y Baena (sustituto de Aguinagalde) y, cómo no, las inevitables paradas de Sterbik, permitieron a España alcanzar a los cuarenta y seis minutos de partido una máxima diferencia (13-21) de ocho goles. Una brecha para gestionar el final con cierta placidez», señala esta agencia de noticias.

España podría asegurarse matemáticamente su presencia en la cita que tendrá lugar en 2014 en Dinamarca si gana a Rumanía el próximo domingo (12.30 horas) horas en un encuentro que se disputará en el Guadalajara y que podría ser el último de Valero Rivera como seleccionador español.

Por su parte, el Ayuntamiento de Estepa ha indicado en nota de prensa que el jugador local ha declarado que es muy importante para él «compartir estos momentos con mis compañeros de la Selección. Llevaba sin entrar en la convocatoria desde las pasadas navidades; en la Selección están los mejores jugadores de España y me hace mucha ilusión poder sumarme a este grupo», ha asegurado Rafa Baena.

La andadura de Rafa Baena comenzó en el Club Balonmano Estepa, «una buena cantera que está trabajando muy bien», ha recordado el deportista. «Me siento muy identificado con estos niños y jóvenes porque yo empecé como ellos», ha detallado Baena, quien se siente «muy reconocido en Estepa», localidad en la que el Pabellón Municipal de Deportes lleva su nombre desde el pasado verano.