El alcalde de La Roda se encierra hoy en el Ayuntamiento en protesta por los recortes

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, iniciará a las cinco de esta tarde un encierro en el Ayuntamiento de la localidad «para protestar por los recortes en Servicios Sociales», informó anoche en convocatoria de prensa el Consistorio rodense. El primer edil estará acompañado en su iniciativa por trabajadores sociales.

Posteriormente, a las ocho de la tarde, el primer edil ofrecerá una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento «para informar a los vecinos de cómo les afectan estos recortes y de las acciones que llevarán a cabo próximamente.»

Por otra parte, Fidel Romero ha asegurado que «se declarará insumiso si se aprueba la Ley de Reforma Local del PP». El primer edil califica de “golpe de estado a la autonomía local” el anteproyecto de ley del Gobierno de Mariano Rajoy, según informó el Ayuntamiento.

«El Gobierno ha puesto sobre la mesa para su debate y aprobación un Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Detrás de este pomposo nombre se esconde el verdadero objetivo de la derecha que es “dar un golpe de estado a la autonomía municipal y convertir los ayuntamientos en terminales de la Moncloa para aplicar su política económicas neoliberales”, ha declarado el Consistorio en nota de prensa.

Según el Ayuntamiento de La Roda, «la Constitución Española reconoce la autonomía municipal en su Art. 141 y en su Art. 142. Romero ha recordado la gran tradición municipalista en España. “Fue el alcalde de Móstoles el que declaró la guerra de independencia a los franceses. El triunfo de los ayuntamientos republicanos en las elecciones municipales de 1931 trajo a España la Segunda República. Y los ayuntamientos andaluces hicieron posible el 28 de febrero y la autonomía plena de Andalucía”, indica la nota de prensa.

En el proyecto que prepara el Gobierno se contempla, según el alcalde de La Roda, la posibilidad “de quitar un alcalde democráticamente elegido por los vecinos y poner en su lugar a un funcionario. Contempla así mismo la privatización de los servicios públicos, las decisiones sobre qué concejales del equipo de gobierno realiza las funciones, se plantea desde esa intervención del gobierno al ayuntamiento, se privatizan empresas públicas, prioridades de gastos, niveles de deudas, la reducción del número de ayuntamientos, etc. También ciertas competencias que hoy en día gestionan los ayuntamientos pasarían ahora a ser tramitadas por las diputaciones provinciales.»

La nota de prensa prosigue que «ante este cúmulo de despropósitos, el primer edil de La Roda de Andalucía ha manifestado que el malestar causado en los cargos municipales es muy amplio, “llegando incluso a los alcaldes del propio partido del gobierno”.

«Es legítimo resistir ante la pérdida de derechos impuesta por los mercados, la justicia debería penalizar la violencia contra las personas y garantizar condiciones de vida dignas; construir alternativas y enfrentarse pacíficamente a un sistema que le ha declarado la guerra a las personas y a la naturaleza es absolutamente legítimo, necesario y también legal», manifiesta el alcalde de La Roda de Andalucía, que ha planteado que será «la Guardia Civil la que le sacará del Ayuntamiento, “cumpliendo así la voluntad democrática de los vecinos y vecinas que eligen una fuerza política y un programa que no puede ser cambiado, por mucha experiencia que tenga en este campo, por un tal Montoro”.