Superadas las expectativas de participación en PREVEXPO, con patrocinio de empresas comarcales

El Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial (ITP), asociación sin ánimo de lucro con sede en Málaga pero de cobertura nacional, ha mostrado su satisfacción ante el excelente ritmo de inscripciones de interesados en participar en PREVEXPO 2013, congreso andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que tendrá lugar en el Parque de las Ciencias de Granada del 12 al 14 de marzo, y en el que varias entidades estepeñas y comarcales participan como patrocinadores, informaron fuentes de la organización.

ITP ha manifestado que, «de momento, se han superado las expectativas iniciales pues ya se han apuntado más de 250 participantes, si bien la organización espera que se alcancen e incluso superen los 300 asistentes, ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el mismo lunes día 11. En cuanto a su procedencia, el 90 por ciento de los asistentes son andaluces, aunque también habrá participantes de Cataluña, Cantabria y País Vasco.»

Recordamos que ITP es una de las entidades organizadoras de PREVEXPO 2013, encuentro que alcanza este año su décimo primera edición bajo el lema “Para liderar la prevención en Europa”, y que conjuntamente a él se celebrará también el III Congreso Nacional de Higiene Industrial, cuya organización ha sido desde sus inicios responsabilidad de ITP.

Por su parte, las empresas estepeñas que participan en el patrocinio de PREVEXPO son Mantecados El Patriarca y Eusalud Ostippo, al tiempo que se cuenta también con el patrocinio de la Denominación de Origen Estepa. Las tres figuran entre la treintena de empresas y organizaciones patrocinadoras del evento.

PREVEXPO 2013 es una iniciativa de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y del Ministerio de Trabajo por medio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aunque en esta edición está organizado por varias asociaciones de diversa índole, pues además de ITP organizan el propio Parque de las Ciencias, la Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos, UGT, CC.OO. y la CEA. Preside el comité organizador del evento Antonio González Marín, secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, mientras que Miguel Ballesteros Garrido, presidente de ITP, ocupa la vicepresidencia.

Esta edición, PREVEXPO quiere ser una llamada a la excelencia en el desempeño de la función de seguridad y salud y pretende ofrecer a los actores de la prevención orientaciones para alcanzar el liderazgo en esta materia, tanto para empresas especializadas y expertos interesados en competir en el espacio europeo en esta parcela como para empresarios y trabajadores en general. El planteamiento del congreso combina la celebración de conferencias a cargo de expertos nacionales y extranjeros con la participación en talleres prácticos y presentaciones de experiencias de empresas y entidades, que darán a conocer novedades en el sector.

Entre los principales especialistas del mundo de la Prevención de Riesgos Laborales que participarán en PREVEXPO 2013 cabe destacar la presencia de Carsten Bloch, procedente de la BAUA alemana y perteneciente al Gruppe REACH Helpdesk; Jaime Llacuna Morera, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de Barcelona; Francisco Marqués Marqués, subdirector técnico del INSHT; Carmen Arroyo Buezo, del INSHT de Bilbao; Francisco Toledo Castillo; profesor titular de la Universidad de Valencia y experto en seguridad vial y ergonomía; Rubén Rodríguez Ramírez, presidente de la Federación ASPA; Fernando Vidal, director de la cátedra de PRL de la Universidad de Sevilla, o Bae Gye-Wan, director del Centro de Cooperación Internacional de la KOSHA (Korean Occupational Safety and Health Agency – Agencia Coreana de Seguridad y Salud en el Trabajo), entre otros expertos.

La regulación de productos químicos; la validación de la formación y el asociacionismo en el sector de PRL; las bases reguladoras de la vigilancia de la salud; la seguridad en trabajos con riesgo de exposición al amianto; la seguridad vial; la prevención ante la opinión pública a través de los medios de comunicación o cómo se gestiona la PRL en las empresas de Corea serán algunos de los temas que se tratarán en las conferencias programadas. Como novedad, resaltar que también se celebrará un panel profesional destinado a orientar sobre cómo buscar empleo en el sector de la Prevención en Europa.

Por otra parte, entre la tarde del martes 12 y la del miércoles 13 se celebrarán diez talleres prácticos que tratarán sobre temáticas muy variadas como las radiaciones ópticas, la legionelosis, la evaluación de riesgos psicosociales, una escuela de voz o la protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Asimismo, y a lo largo de los tres días que dura el congreso, los asistentes podrán conocer de primera mano la experiencia de diferentes empresas que trabajan en el mundo de la prevención sobre materias tan diversas como el trabajo seguro en espacios confinados, sistemas de ascenso y descenso en trabajos verticales, la manipulación correcta de productos químicos peligrosos o una demostración práctica del dispositivo antivuelco de los tractores agrícolas.

También cabe la posibilidad de que los asistentes como congresistas presenten comunicaciones libres sobre las temáticas previstas que si son aceptadas por el comité técnico-científico de PREVEXPO 2013 se incorporarán posteriormente a la memoria del congreso que se elaborará a posteriori.

Los interesados en participar como congresistas, patrocinadores o simplemente anunciantes pueden inscribirse y ampliar información en la página web de PREVEXPO 2013, www.prevexpo2013.com. Las inscripciones aún están abiertas.