El Ayuntamiento de Estepa pide a la Junta la puesta en marcha de talleres para desempleados

El Ayuntamiento de Estepa ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que ésta ponga en marcha en la localidad «un programa de talleres de empleo y escuela taller con el objetivo de mejorar la inserción al mercado laboral de personas con dificultades de empleabilidad. En total, se solicitan cuatro subvenciones que suman 2.201.561,40 euros», informó el Consistorio estepeño en nota de prensa.

Mediante esta iniciativa, que se regula en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepa pretende dar formación teórico-práctica a 90 personas desempleadas que, debido a su escasa cualificación y experiencia laboral, presentan graves dificultades de inserción en el mercado laboral», indica la nota municipal.

El primero de los talleres estaría destinado a profesiones relacionadas con la agricultura, desglosándose en tres especialidades: instalación de Jardines y zonas verdes, poda y cirugía arbórea y electromecánica de mantenimiento. El segundo sería una Escuela Taller enfocada a los servicios comunitarios, que se dividiría en cocina, atención geriátrica y animación sociocultural. Por último, el Ayuntamiento pide la puesta en marcha de un taller dedicado a las instalaciones, compuesto por mantenimiento de fontanería y electricidad, aire acondicionado y mecánica de vehículos.

El Consistorio ha explicado que «los talleres tienen una duración de un año mientras que la escuela taller supone más de 18 meses de actividad. Las tres iniciativas responden a una gran demanda en el mercado laborar actual y en la zona de Estepa y su comarca.»

Además, el Ayuntamiento de Estepa, a través del Área de Desarrollo Económico, «ha instado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta de Andalucía, que inicie un programa para impulsar proyectos destinados a dinamizar y potenciar el tejido productivo. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Nuevos Yacimientos de Empleo ‘Autoempléate’ y está cofinanciado entre el Ayuntamiento, que participa en un 20 por ciento, y la administración autonómica, que asume el 80 por ciento restante. Este programa está valorado en 95.570,16 euros.
Con esta iniciativa, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepa cumple con uno de sus objetivos prioritarios: captar la inversión de las administraciones públicas para generar y repartir empleo y riqueza en la localidad», concluye el comunicado de prensa municipal.