Clausurados en Osuna los cursos de Proempleo IV en los que se han formado 30 desempleados

El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, acompañado por la jefa de de Proyectos de Formación de Prodetur de la Diputación de Sevilla, Lola Martín, clausuraron recientemente la segunda fase del Programa Proempleo IV que se ha venido desarrollando en la localidad en los últimos seis meses. La entrega de diplomas tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Osuna en un acto en el que también estuvieron presentes los alcaldes de La Roda de Andalucía y de Badolatosa, Fidel Romero y Antonio Manuel González respectivamente, ya que éste es un programa de carácter comarcal en el que se han formado también, junto con los alumnos de Osuna, personas de estos dos municipios, informó en nota de prensa el Consistorio ursaonés.

En concreto, han sido 27 los alumnos que han participado de este programa adquiriendo formación teórica y práctica en los curso de “Experto en limpieza de inmuebles”, “Camarero/a de piso” y “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

En su intervención, Jiménez Pinto manifestó que «hay que seguir apostando por la formación de los jóvenes –cuyo desempleo alcanza ya la cifra de casi el 50 por ciento- e intentar crear todos los mecanismos necesarios desde las instituciones públicas para crear e impulsar el empleo», al tiempo que animó a los jóvenes «a que así lo demanden en la medida en que el trabajo es un derecho al que tendrían que acceder.»

Además, el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna agradeció a todas las instituciones públicas y a todas las empresas su colaboración con este proyecto con la cesión de sus instalaciones para el desarrollo de las prácticas de estos alumnos.

Por su parte, la responsable de Prodetur agradeció la labor y el compromiso tanto de los ayuntamientos como de las empresas implicadas para que este programa se haya podido desarrollar con éxito y se haya favorecido la formación profesional de un nutrido número de personas desempleadas. También destacó que el programa Proempleo tiene una línea de continuación, basada en el seguimiento de todos los alumnos que han participado a los que, de acuerdo con el curso recibido, se les envía ofertas formativas para favorecer su inserción laboral.

Estos cursos han tenido una fase teórica y una fase práctica que se ha desarrollado tanto en dependencias municipales y públicas como en espacios y empresas de la localidad relacionadas con la formación que se ha impartido.

En el caso de Osuna, los tres meses de prácticas se han hecho en el Hotel Palacio Marqués de la Gomera, en el Hotel Five Gates, en el Hotel Esmeralda, en el Colegio Público Rodríguez Marín, en el Polideportivo Municipal, en el Museo de Osuna, en la FOAM, en Nuevo Reto y con el servicio de Ayuda a Domicilio. También, para los alumnos de La Roda de Andalucía las prácticas se han hecho en la Residencia de Mayores, en el albergue municipal y en la Casa de la Juventud.

Los cursos de Proempleo están dirigidos a personas desempleadas con dificultades de inserción laboral, como son los jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, mayores de 45 años y colectivos desfavorecidos en general. El proyecto Proeempleo, puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, ha formado en la provincia a un total de 990 personas y está dotado con casi 4,5 millones de euros. Loa alumnos de estos cursos reciben una beca mensual durante los seis meses que dura su formación.