El Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía presentó en Osuna un nuevo mapa de la Sierra Sur

El salón de plenos del Ayuntamiento de Osuna fue hace pocas fechas la sede para que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) presentara el nuevo mapa de la Sierra Sureste de la provincia de Sevilla que ha editado y que incluye a 18 municipios de este ámbito territorial incluyendo las comarcas limítrofes de Málaga y de Córdoba, informó el Consistorio ursaonés en nota de prensa.

Es un nuevo mapa, que abarca 2.140 kilómetros de extensión y que ha sido realizado a escala 1:50.000 -dado que es la que permite plasmar en un mapa el mayor número de detalles de un territorio y además porque es la escala que utilizan quienes practican deporte al aire libre como el senderismo o la bicicleta de montaña-, se ha hecho pensando que sea útil al mayor número de usuarios posible.

El acto de presentación estuvo presidido por el teniente de alcalde Benito Eslava, que estuvo acompañado por la jefa del servicio de difusión del IECA, Cristina Fernández, y por el jefe de mapas del IECA, José Antonio Nieto.

En su intervención, los representantes del IECA destacaron la importancia de la edición de esta serie de mapas por ámbitos territoriales por la multitud de datos que incluye y que se pueden consultar relacionados con los núcleos urbanos, las edificaciones industriales, las construcciones aisladas, las infraestructuras de transporte que dispone cada municipio, los servicios públicos administrativos, sanitarios o instalaciones deportivas que posee, además de un callejero, el patrimonio cultural y artístico, rutas turísticas o espacios naturales, entre otros muchos.

Un mapa que incluye todos los puntos de interés de esta comarca, especificados por distintos colores y tamaños en virtud del grado de importancia, para que sea una información ágil, de consulta fácil y para que cada persona que lo consulte pueda darle el uso más apropiado a sus necesidades. Además, este mapa se presentó tanto en papel como en su versión digital, con un DVD donde consultar toda esta información y desde el que te permite elaborar tu propio mapa en función de los elementos de búsqueda que cada usuario quiera introducir.

Tras la presentación de este nuevo mapa, Benito Eslava resaltó la importancia que, tanto para los ayuntamientos como para los municipios, tiene la posibilidad de acceder a una información cartográfica tan detallada y específica de un territorio concreto, puesto que es una herramienta de gestión muy útil tanto en las áreas municipales de urbanismo, de turismo o de deporte de naturaleza, y también una herramienta de información y de trabajo tanto para técnicos de estas materias, como arquitectos y empresarios implicados en el sector turístico y de la hostelería.

Precisamente por ello, a este acto, además de los alcaldes de los distintos municipios que incorpora este nuevo mapa cartográfico, acudió «un nutrido número de técnicos, arquitectos y representantes del sector turístico, hostelero y de asociaciones deportivas relacionadas con el deporte de naturaleza, interesados por esta nueva edición publicada», manifestó el Ayuntamiento de Osuna.

Al finalizar el acto, el IECA entregó a todos los asistentes una copia de este mapa cartográfico en sus dos versiones, analógica y digital. También entregó a cada ayuntamiento siete mapas cartográficos desplegados para que puedan ser distribuidos en los centros educativos de cada uno de estos municipios al ser este tipo de mapas un recurso de gran valor para los docentes y para el propio alumnado en el aprendizaje de los distintos espacios y recursos de los que dispone el ámbito territorial al que pertenecen.