Dalkia se reunirá con los trabajadores que se manifiestan desde hace una semana en el Hospital de Osuna

Los representantes sindicales de los trabajadores de la empresa de mantenimiento Dalkia Energía y Servicios S.A., que presta sus servicios en el Área Sanitaria de Osuna, han anunciado hoy en nota de prensa que el responsable provincial de la empresa ha mostrado su intención de reunirse con ellos el próximo lunes, 28 de enero, a fin de retomar las negociaciones en torno a las condiciones laborales de la plantilla de Dalkia en esta zona, formada por 30 empleados que llevan a cabo el mantenimiento integral (sistemas de electricidad y refrigeración, calderas, albañilería, etcétera) tanto en el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna como en una treintena de centros de salud y consultorios del Área Sanitaria de Osuna.

Los empleados de Dalkia llevan desde el lunes 14 de enero manifestándose a las puertas del Hospital de Osuna en los veinte minutos de los que disponen para desayunar, ocho días ya hoy de movilizaciones que, ante el anuncio de esta reunión con representantes de la empresa, hoy ha visto variar el lugar de concentración, ya que los trabajadores se han concentrado en la jornada de hoy de manera silenciosa en el interior del hospital, según han indicado las mismas fuentes a este periódico.

A juicio de los representantes sindicales de los trabajadores, la reunión del próximo día 28 «se ha convocado como consecuencia de la celebrada ayer día 22 entre el delegado provincial de Dalkia -Fernando Rumayor- y la dirección de Gestión del Área Sanitaria de Osuna», encabezada por Miguel Sanz del Pozo, que habría intermediado para que este conflicto se resuelva con la mayor celeridad posible.

Los trabajadores de Dalkia comenzaron a manifestarse el 14 de enero «ante el anuncio de la empresa de rebajarles el sueldo bajo amenaza de traslados forzosos y posibles despidos de parte de la plantilla», han señalado reiteradamente los trabajadores movilizados, que añaden en la nota de prensa enviada hoy mismo que «dependerá del resultado de la próxima reunión, en la que se intentará llegar a acuerdos para que se mantengan las actuales condiciones laborales de los trabajadores, la continuidad o cese de las acciones reivindicativas del personal de esta empresa.»

Según el sindicato Comisiones Obreras, la Junta de Andalucía adeudaría a Dalkia «una importante cantidad de la subida del IPC desde los años 2009 a 2012, motivo por lo que según los trabajadores, la empresa está reaccionando con estos recortes», señaló este sindicato días atrás en otro comunicado de prensa.

Los treinta trabajadores de Dalkia, la mayoría de Osuna, aunque también hay operarios de Marinaleda, Aguadulce y El Saucejo, han explicado «que la empresa les amenaza con destinarlos a otra ciudad como Córdoba y bajarles los sueldos. Santiago Andújar, portavoz de los trabajadores, opina que de materializarse éstos traslados, los centros de salud dependientes del hospital ursaonense quedarían afectados y empeoraría la calidad del servicio actualmente prestado. Además, consideran que estos traslados son unos despidos encubiertos, teniendo en cuenta que la mayoría tiene hipotecas y con mil euros de sueldo no se pueden permitir vivir los gastos que ocasionan desplazarse o vivir en otra ciudad», han manifestado los empleados movilizados en un comunicado.

Los 31 centros de salud del Área Sanitaria de Osuna afectados por esta protesta son La Puebla de Cazalla, Marchena, Lantejuela, Fuentes de Andalucía, El Saucejo, Algámitas, Villanueva de San Juan, Los Corrales, Martín de la Jara, Aguadulce, Gilena, Pedrera, Herrera, Estepa, Lora de Estepa, Casariche, Badolatosa, Corcoya, La Roda de Andalucía, los dos de Écija (Virgen del Valle y Almorrón), La Luisiana, Cañada Rosal, Cerro Perea, Isla Redonda, Marinaleda, Mataredonda, El Rubio, C.S. Virgen del Carmen de Osuna y Puerto de la Encina.

Dalkia también gestiona el mantenimiento de otros hospitales públicos andaluces como el Reina Sofia de Córdoba, donde de momento no se están produciendo estas movilizaciones, según han informado los trabajadores de Dalkia Osuna. Dalkia España es una empresa que pertenece a las multinacionales Veolia Environnement. Es el líder mundial en servicios medioambientales, facturó en 2010 unos 34 millones de euros, con 317.034 empleados y presente en 77 países.