El Ayuntamiento de Osuna celebró hoy su pleno extraordinario en rechazo a la violencia de género

A las 12 del mediodía de hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Osuna un pleno extraordinario para condenar el maltrato y la violencia contra las mujeres. Presidido por la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, se ha dado lectura a una declaración institucional en la que se recoge el compromiso de todas las instituciones políticas de lucha por erradicar esta grave problema social y por continuar trabajando en educar en la prevención tanto desde la familia como desde los centros educativos, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento ursaonés.

Dos aspectos fundamentales han centrado este pleno extraordinario con motivo del 25 de noviembre. Por un lado, tanto la delegada de Igualdad, Brígida Pachón, como la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, han coincidido en destacar la necesidad de trabajar de manera intensa en la coeducación en valores desde las edades más tempranas de la infancia, haciendo hincapié en que es una creencia falsa el hecho de que no exista la violencia entre adolescentes, sino todo lo contrario, dado que se está padeciendo un aumento de la misma en las generaciones más jóvenes. «Y es con la aplicación de programas y actividades basadas en la igualdad entre niños y niñas donde radica el germen para conseguir los mayores frutos para erradicar esa violencia machista», señala el Consistorio.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que, aunque la sociedad esté tomando un alto nivel de concienciación de esta lacra social, no obstante, no se ha sido capaz de terminar con ella, por lo que las administraciones públicas no deben escatimar recursos en este objetivo.

Precisamente, ha sido éste otro de los aspectos fundamentales en los que se ha centrado este pleno extraordinario contra la violencia de género: en la necesidad de no retroceder en recursos destinados a avanzar ayudar a todas aquellas mujeres y familias víctimas de la violencia de género.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que, aunque se es consciente de la actual situación de crisis económica, no obstante, los servicios y los dispositivos puestos a disposición de las víctimas no pueden verse ni reducidos ni eliminados, dado que esto supondría dar un gran paso hacia atrás en lo que hasta ahora se ha conseguido e impedir que la mujer maltratada no dispusiera de esa atención social, médica o profesional tan necesaria para poder emprender una nueva vida.

Unas manifestaciones que ha hecho a tenor de los recortes que, en materia de políticas de igualdad, se recogen en los presupuestos generales del próximo año del Gobierno Central, y que suponen un 25 por ciento en las políticas en prevención de violencia de género y que se aplican igualmente a los recursos destinados al Instituto Andaluz de la Mujer. «Recortes que también ha destacado la delegada municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, apuntando igualmente que no se puede ni recortar ni eliminar ningún recurso en materia de violencia de género, sino apostar, como ha hecho la Junta de Andalucía en materias de igualdad y de prevención con un aumento del 9 por ciento en la materia presupuestaria destinada a estos fines», indica el Ayuntamiento.

Además de este pleno extraordinario, los actos conmemorativos del 25 de noviembre se han centrado en la celebración del primer Foro Juvenil sobre violencia, realizado con alumnos de Secundaria de los centros educativos de Osuna y continuarán a partir de hoy y la semana próxima con una representación teatral, con distintos talleres de prevención y de cuentacuentos para el alumnado infantil, con la entrega de distinciones que la asociación de mujeres VIDO hará a los centros educativos de Osuna y con el reparto de material de sensibilización a cargo de la Asociación de Mujeres de Fibromialgia “Adelante”.