Actividades del Centro Guadalinfo Estepa para el mes de noviembre

El Centro Guadalinfo de Estepa, gestionado por el Área de Cultura, Juventud y Patrimonio del Ayuntamiento estepeño, «ofrece acceso libre y gratuito a sus equipos informáticos a todas las personas que lo necesiten en horario de mañana los martes y jueves y los viernes por la tarde, así como asesoramiento para resolver cualquier duda relativa al uso de la informática o de internet por parte de los usuarios, que son atendidos por la dinamizadora del centro», ha informado en nota de prensa el Consistorio estepeño, que ha añadido que, así mismo, Guadalinfo Estepa asesora a las empresas locales en relación a su difusión en internet, ayudándoles a crear su página web, blog o perfiles en redes sociales, al tiempo que el centro está abierto a la colaboración con aquellas asociaciones o usuarios que deseen implantar una idea de innovación social, que genere beneficios sociales, humanos o económicos en el territorio.

Pero además de estos servicios, que se ofrecen de manera habitual y continua, el centro Guadalinfo Estepa está celebrando algunos cursos destinados a un público variado y cuyas inscripciones están abiertas permanentemente, de modo que cada vez que se forma un grupo, el curso se vuelve a impartir. Éste es el caso del Curso de Alfabetización Digital e Iniciación a Internet, del que actualmente hay en marcha tres grupos (uno en horario de mañana y dos en horario de tarde, todos los lunes y miércoles), con una duración aproximada de dos meses, y para el que las inscripciones están siempre abiertas en el centro Guadalinfo.

Guadalinfo Estepa tiene en marcha también el Taller Educativo “Aprende Jugando”, dirigido a los más pequeños -menores de 5 y 6 años- y cuyo principal objetivo es acercarlos a las TIC y desarrollar sus habilidades y destrezas a través del manejo del ratón, todo ello mediante la realización de juegos educativos online, que les ayuden tanto a trabajar contenidos didácticos como a acercarse a la informática de una forma dinámica y divertida.

Los niños de entre 7 y 11 años son los destinatarios del otro de los cursos que imparte habitualmente Guadalinfo Estepa, denominado “Acercamiento a las TIC para niños” y consistente en un curso de informática mediante el cual se pretende formar a los niños en el aprovechamiento y uso adecuado de las nuevas tecnologías, por lo que desde el centro se trabajan contenidos de utilidad para su formación como búsqueda de información en internet, creación de carpetas, procesador de textos, realización de presentaciones o edición de fotografías. Esta formación tiene una duración aproximada de dos meses, se imparte los martes y jueves por la tarde y está previsto que concluya a finales de noviembre.

Los menores participantes del Proyecto Ribete y las personas discapacitadas del Centro Ocupacional Istabba de Estepa también asisten habitualmente al centro Guadalinfo. Todos los miércoles, de 16 a 17.30 horas, los alumnos del Ribete Estepa realizan actividades relacionadas con la informática, internet y las redes sociales, una actividad que se extiende a lo largo del curso escolar. Por su parte, mediante el proyecto “¡Podemos! Informática sin barreras”, los alumnos del Centro Ocupacional Istabba, todos ellos con alguna discapacidad, asisten a Guadalinfo una vez en semana para mejorar y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas mediante el uso de programas y juegos interactivos.

Por último, el Ayuntamiento de Estepa ha resaltado que, con motivo del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora todos los años en noviembre, y en colaboración con el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Estepa, Guadalinfo ha organizado una charla informativa destinada a diferentes asociaciones sobre algunas de las nuevas formas de violencia que se dan en internet: el “sexting”, el ciber-acoso y el “grooming”. La charla será el 21 de noviembre a las 17 horas en el antiguo hogar del pensionista de la calle Saladillo, y en ella se hablará del “sexting” o envío de mensajes con contenido erótico; del ciber-acoso, referido al hecho de recibir amenazas y humillaciones por parte de otros jóvenes o niños en la red, y del “grooming”, consistente en generar lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual.

«Teniendo en cuenta la importancia de estos riesgos para la sociedad en general, y especialmente para los más jóvenes, sobre todo por su asiduidad en las redes sociales», el centro Guadalinfo ha informado que esta charla también se impartirá en los dos centros de educación secundaria de la localidad para los alumnos de primer ciclo de la ESO. Estas tendrán lugar en horario de tutoría en las semanas del 12 al 23 de noviembre y, al igual que la del día 21 para las asociaciones, serán impartidas por la dinamizadora del centro Guadalinfo de Estepa.