El Ayuntamiento de La Roda destina 35.000 euros a microcréditos para los más necesitados

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha puesto en marcha un plan de microcréditos que se basa en pagos o entregas de pequeñas cantidades de dinero, hasta un máximo de 180 euros, «para satisfacer a familias que no pueden afrontar el pago de elementos primordiales como son la alimentación o el suministro de servicios básicos», indicó el Consistorio en nota de prensa, donde explicó que «la cantidad será prestada sin interés alguno a familias que deban dar respuesta al pago de facturas inmediatas.»

«Esta ayuda se prestará a los vecinos que se encuentren en situación de desesperación para hacer frente a las necesidades básicas de la vida cotidiana, pero que han de devolver en cuanto tengan ingresos. Su devolución es fundamental, porque de ella depende la ayuda a otros vecinos que puedan encontrarse en situaciones similares. Por ello, se trata de un microcrédito que no sólo es solidario desde el Consistorio con los vecinos que más lo necesitan, sino que busca un compromiso solidario de aquellos que lo reciben hacia las demás personas que lo puedan llegar a necesitar», ha explicado el Ayuntamiento rodense.

La cantidad destinada a este plan, 35.000 euros, proviene esencialmente de un impuesto que se ha cobrado a los cajeros de las entidades bancarias de la localidad, entre otros conceptos. Las familias se comprometerán a devolver el microcrédito en pequeñas cantidades cuando reciban ingresos económicos.

“Nos sentimos muy satisfechos de nuestros presupuestos, ya que tienen un alto contenido social y se dedican a ayudar a las personas más necesitadas, intentando contener una situación actual, tanto a nivel autonómico como nacional, de empobrecimiento y sufrimiento de la población más débil”, indicó el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero.

En palabras del Ayuntamiento, «este plan supone una apuesta por el compromiso social con las personas a las que esta crisis afecta más directamente. Somos pioneros de este tipo de gestión, en estos momentos de desastre social inducido por el caos económico que sufrimos actualmente. Pero a la vez somos responsables y valientes al gestionar de forma justa el dinero de nuestro pueblo”, añadió Romero.