El Ayuntamiento de Estepa comienza seis obras que darán empleo a más de 200 personas

El Ayuntamiento de Estepa, regido por el andalucista Miguel Fernández Baena, ha iniciado hoy las seis obras previstas correspondientes al ejercicio 2012 del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) –antiguo PER- y cuya inversión total supera «los ochocientos cuarenta y seis mil euros, repartidos entre el importe destinado a materiales y el dirigido a mano de obra y aportado en su gran mayoría por el Estado, la Comunidad Autónoma y la Diputación Provincial. En el ejercicio de 2011, las obras del PER sirvieron para acondicionar varios espacios y para dar empleo a 240 personas. En la presente edición, al tratarse de una cuantía económica muy similar a la del 2011, el Ayuntamiento de Estepa espera que trabajen también más de 200 desempleados», informó hoy el Consistorio estepeño en nota de prensa.

La primera de las obras PFEA 2012 que se va a acometer es la reparación de la cubierta del Museo Padre Martín Recio, sito en la calle Ancha y cuyo mal estado, con filtraciones de agua en caso de lluvia, hacen necesario el cambio de todo el tejado a fin de asegurar la correcta conservación de las importantes piezas arqueológicas contenidas en su interior.

La segunda obra que comenzará el Ayuntamiento de Estepa será la construcción de nuevas bóvedas en el Cementerio Municipal de Santiago Apóstol, «una obra también con carácter urgente ya que en la actualidad no quedan muchos nichos disponibles en el camposanto estepeño. Las nuevas alzadas se situarán al fondo del cementerio, en su parte derecha», ha explicado el Ayuntamiento.

Una vez iniciadas los dos trabajos más necesarios, el Ayuntamiento continuará con las cuatro obras restantes, que son la mejora de aparcamientos en tres tramos de la Avenida de Andalucía, la mejora del espacio público de la calle Huerta Peña, la tercera fase del acondicionamiento de la Avenida de Úbeda y el arreglo de la calle Huerta del Marqués.

En cuanto a la mejora de aparcamientos en la Avenida de Andalucía, principal arteria comercial y de tráfico de la localidad, el Ayuntamiento de Estepa tiene previsto actuar en tres tramos: en la acera de enfrente al edificio Niño Anselmo; en el espacio que queda casi frente por frente a la subida de la calle Salvador Moreno –y donde se ubica una entidad financiera-; y en el tramo más cercano a la esquina con calle Écija en dirección a Málaga, donde operan varios comercios, como una óptica o un videoclub. En los tres tramos se va a ampliar el espacio para aparcar, pasando de estacionar en cordón a aparcar en batería, con lo que se aprovecha más el sitio y caben más vehículos.

Por su parte, en la calle Huerta Peña se va a llevar a cabo el acondicionamiento de la placita existente en esta zona con la colocación de nueva solería y su reorganización general. También se va a actuar en la Avenida de Úbeda (antigua carretera de Herrera), donde ya se actuó en su lado izquierdo y ahora se va a proceder al arreglo del lado derecho que va desde la Avenida de Andalucía hasta la calle Julio Romero de Torres. Esta actuación prevé la construcción de acerados y aparcamientos y su pavimentación.

Por último, el Ayuntamiento de Estepa va a mejorar el estado de la calle Huerta del Marqués en todo su tramo urbano, que en la actualidad no dispone ni de acerado ni de asfaltado; dos actuaciones que se llevarán a cabo junto con la acometida de agua de toda la calle.