Presentada una guía que muestra los senderos recuperados por el Ayuntamiento de Osuna

El delegado municipal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Díaz, ha presentado en rueda de prensa la nueva guía de senderos de Osuna que se han estado recuperando con el objetivo ahora de ofertar una gama de caminos perfectamente señalizados y rehabilitados para la práctica del deporte y de turismo rural.

Rafael Díaz ha señalado que en esta guía se puede encontrar información detallada –referida a recorrido, dificultad, aves, botánica, etc.- de los seis senderos que se han puesto en valor y que son el de La Gomera, el sendero de la Necrópolis, el del río Corbones, el sendero de Las Lagunas, el de La Calderona y el sendero de Ípora–Los Naranjos.

En cuanto a la recuperación de estos espacios, el delegado de Turismo ha comentado que “esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso con el que se va a continuar y, en principio, la decisión de recuperar estos seis senderos ha sido porque cada uno de ellos es una muestra de los diferentes ecosistemas que posee el término municipal de Osuna”.

De este proyecto ha destacado además que “es una apuesta para poner en valor todos el patrimonio natural del que gozan los entornos de esta localidad, donde se puede disfrutar de extraordinarios paisajes y de la diversidad de flora y de fauna que encierran estos parajes. Por otra parte, es una oferta turística más para todos los amantes del senderismo y de la naturaleza”.

En este sentido, la guía muestra toda la información de cada uno de los senderos, al mismo tiempo que están perfectamente señalizados y balizados, de tal manera que el visitante no encuentre ningún tipo de inconveniente en su recorrido. A este respecto, Rafael Díaz ha destacado que esta señalización se ha realizado de acuerdo con la normativa de la Federación Andaluza de Montañismo, por lo que son senderos que están homologados.

De los seis senderos, cuatro son locales, y su distancia es inferior a los 10 kilómetros, y dos son de pequeño recorrido, pues se ubican entre los 10 y los 50 kilómetros. Se trata de una nueva oferta turística «que además crea la posibilidad de conciliar la práctica del senderismo o del ciclismo con otras aficiones como la botánica, la fotografía o el dibujo pues son espacios naturales que ofrecen paisajes y parajes que invitan a ello.»

La guía “Senderos de Osuna” ha sido editada en inglés y en español y su precio es de dos euros. Los interesados pueden adquirirla en la Oficina Municipal de Turismo que tiene su nueva sede en el Museo de Osuna (C/Sevilla, 37).