La marca de moda estepeña Zarzaparrilla presenta su colección Belladona mañana en Sevilla

Mañana viernes día 11, a las 20.30 horas, la diseñadora estepeña Balbina Arias y Pérez de Muñoz -que firma sus creaciones bajo el nombre de Zarzaparrilla- presentará en Sevilla su colección primavera-verano 2012 llamada Belladona, que ya fue presentada al público el pasado mes de marzo en Cádiz, donde la creadora participó en un evento de moda con motivo del 200 aniversario de las Cortes de Cadiz. Mañana, la cita es en la galería de arte y moda Wabi Sabi Shop&Gallery de Sevilla, sita en la calle Viriato número 9, enmarcada en una iniciativa llamada precisamente así, «Arte y Moda», pues junto a Balbina presentará su colección de baño el diseñador Mamé de la Vega, así como se mostrarán al público obras de arte de varios artistas nacionales. El evento está patrocinado por las empresas Bodegas Robles, Suralgae, y Madewithlof.

Dos días antes de esta presentación en Wabi Sabi, donde a partir de mañana se venderán en exclusiva los modelos de Balbina A. y Pérez de Muñoz, la diseñadora nos recibe en su taller de la calle Corrientes número 10 de Estepa, en el que ella plasma sus ideas de moda en bocetos, les da forma, las confecciona y las muestra en la sala o showroom de la que dispone habilitada a tal efecto, y donde acompaña sus prendas con complementos diseñados por ella misma, como tocados, pero también con collares, pendientes o bolsos de otras firmas que en la actualidad colaboran con ella.

Balbina es casi a partes iguales diseñadora y bióloga; no en vano, estudió la carrera de Biología debido a su afición a la Botánica, y ha estado ejerciendo esta profesión hasta hace ocho meses, momento en el que comenzó a dedicarse en cuerpo y alma al diseño de moda, su otra gran pasión. No obstante, nuestra interlocutora creó la marca Zarzaparrilla hace ya tres años, y ha venido trabajando en el diseño de ropa y complementos desde entonces, compaginándolo con su trabajo como bióloga. A día de hoy, aunque la creación artística es su principal ocupación, la Biología sigue estando muy presente en su vida y también en esta faceta creadora, porque desligarse de su amor a la Naturaleza y, especialmente, a la Botánica, es imposible.

Y para corroborar este hecho, no hay más que ver los nombres de sus colecciones y de su propia marca, pues tanto Zarzaparrilla como Belladona son nombres de plantas. Asimismo, Balbina llamó Systema Nature a la colección que presentó el pasado mes de noviembre también en Sevilla, en alusión al título de la obra que el naturalista sueco del siglo XVIII Carl von Linné puso a su tratado de seres vivos que desde entonces ha sido referencia en el mundo de la taxonomía y la biología. Systema Nature es una colección de alta costura para la primavera actual para cuya presentación en la capital hispalense, Balbina contó con la colaboración de varios profesionales estepeños del maquillaje, la peluquería, el diseño gráfico o la comunicación.

«Zarzaparrilla es una planta mediterránea, del lugar donde vivo, con mucho colorido y con un nombre muy sonoro, y por eso lo elegí para denominar mi marca, aparte de que unifica de algún modo las dos partes de mi vida, mis dos pasiones: la Naturaleza y la moda», nos comenta en su luminoso despacho, donde varios bocetos dan fe de su último reto: la creación de sus propios estampados, una tarea ardua pero que la diseñadora acomete con la misma ilusión que pone en todo lo que hace y que contagia cuando muestra sus diseños, de telas suaves, lisas o estampadas, con caídas sugerentes, buscando resaltar la feminidad a través de la elegancia y la sencillez al mismo tiempo.

«Siempre me ha gustado crear, imaginar texturas, formas, y además, he estado muy relacionada con este mundo desde siempre, así que decantarme por el diseño de moda era algo que tarde o temprano me iba a ocurrir», nos confiesa la diseñadora, que reconoce que le hubiera gustado estudiar Bellas Artes, aunque es cierto que siempre ha disfrutado con la Biología.

La creadora estepeña usa para sus modelos tanto gasas como sedas, algodón y otros tejidos como cuero, del que nos muestra un vestido exclusivo que está confeccionando estos días. Rayas, telas lisas de varios colores incluido el negro y, sobre todo, estampados, componen el muestrario de la creadora, que en su taller o atelier en francés, dispone también de una sala donde las clientas pueden conocer las telas de las que dispone.

Balbina Arias y Pérez de Muñoz diseña ropa de mujer y complementos, y cuenta en su haber con colecciones prêt-à-porter, prendas a medida y diseños exclusivos. Se considera más una diseñadora de vanguardia, que crea ropa «que la mujer pueda usar cuándo quiera, no expresamente en fiestas», una palabra ésta que no le gusta mucho porque se asocia con ceremonia, y la diseñadora cree que sus prendas pueden vestirse en cualquier ocasión que la persona desee lucirlas y sentirse bien consigo misma.

Zarzaparrilla vende su moda de forma directa en su propio taller o a través de su tienda on-line a través de la página de la marca, www.zarzaparrilla.es, así como en la tienda de ropa Carmen Aurora de Estepa, en la Avenida de Andalucía, donde pueden encontrarse varios de sus tocados. Y a partir de mañana viernes, también en la galería de arte y antigüedades Wabi Sabi de Sevilla. Por cierto, que en sus tocados y resto de prendas, la diseñadora estepeña acompaña su etiqueta con una serie de recomendaciones de uso e incluso de estilo, donde se deja claro a la compradora la exclusividad de la prenda o complemento que tiene entre sus manos, buscando marcar una diferencia que hoy en día, en este mundo globalizado y hasta un poco uniforme, muchas clientas desean disfrutar.

Entre las personalidades que ya han lucido un modelo de Zarzaparrilla cabe destacar a la actriz cordobesa María Morales, participante en el reparto de la película Gordos, que asistió la gala de los Premios Goya 2010 con un diseño de nuestra protagonista, y el año pasado, cuando recibió el premio a la mejor actriz revelación en teatro otorgado por la Unión de Actores, subió a recogerlo con otro modelo de Zarzaparrilla.

La creadora estepeña participará el primer fin de semana de julio en la Semana de la Moda de Cádiz, donde presentará sus últimas creaciones, pero antes, mañana viernes día 11, su colección Belladona viajará a Sevilla como hemos indicado para ser presentada ante el público asistente en Wabi Sabi. Belladona hace alusión a una planta que, según la leyenda, Catalina de Médici usaba extrayendo su veneno para perpretar sus maldades contra todo aquel que se interponía en su camino o, más bien, en el de sus hijos, para alcanzar el trono de Francia. Balbina juega con el doble sentido de la palabra: el nombre vernáculo de la planta y su traducción del italiano, idioma en el que significa «mujer bella», que era el sobrenombre con el que se conocía a la florentina que llegó a ser reina de Francia, además de madre de reyes. «He llamado a mi colección de primavera 2012 Belladona porque es una palabra entre la naturaleza y la historia, decadente y poderosa. Bella a la vez, a mitad de camino entre la leyenda y la realidad», manifiesta Balbina, a la que deseamos un futuro plagado de éxitos en el apasionante mundo de la moda y la creación.