Valoración de la Semana Santa en Casariche desde el Ayuntamiento, que este año estrenó carrera oficial

El Ayuntamiento de Casariche ha realizado una valoración de la Semana Santa de su localidad, en la que ha destacado el hecho de que la lluvia dejó a dos de sus hermandades, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores y la del Santísimo Cristo de la Expiración, sin poder procesionar en las tardes del Jueves y del Viernes Santo respectivamente. El resto de cofradías sí que realizó sin problemas su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

El buen tiempo acompañó a la procesión de la Asociación Cultural Cofrade de la Entrada Triunfal de Jesús “La Borriquita”, llevada a cabo el 1 de abril, Domingo de Ramos, y que inauguró la Semana Mayor casaricheña, que ha estrenado este año la Carrera Oficial, ubicada en la calle Raúl Berral. En esta ocasión, “La Borriquita”, que ha procesionado por tercer año en Casariche, estuvo acompañada musicalmente por la misma banda que en el año 2011, la Banda de Cornetas y Tambores “Expiración de Huéscar”, de Granada.

Sin embargo, la lluvia hizo su aparición en la tarde-noche del Jueves Santo, 5 de abril, obligando a suspender la procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, «que ya en 2011 hubo de realizar su itinerario con mayor rapidez por este mismo motivo, recibiendo incluso un chaparrón a su regreso a la parroquia», ha informado el Consistorio.

El 6 de abril, Viernes Santo, por la mañana sí procesionaron los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de María Santísima de la Esperanza, que en 2011 no pudieron salir a causa de la lluvia. Estuvieron acompañados musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús de las Tres Caídas” de Dos Hermanas y la Agrupación Musical “Manuel Garín” de Linares (Jaén).

Por la tarde, la situación meteorológica empeoró, impidiendo que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración pudiese procesionar, siendo el segundo año consecutivo en el que la imagen del Cristo se queda sin salir a causa de la lluvia.

Mejor suerte tuvo la Hermandad del Santo Entierro, que sí procesionó el Sábado Santo, 7 de abril, con el acompañamiento musical de la Asociación Cultural “Maestro Vitito” de Casariche.

Un día totalmente primaveral amaneció el Domingo de Resurrección, y que ha servido para despedir la Semana Santa casaricheña, en la que la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Encarnación, estuvo acompañada en su procesión por la música de la Banda de Música “Virgen de las Angustias”, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

El Ayuntamiento de Casariche ha manifestado que, «por un lado, ha sido una Semana Santa marcada por el mal tiempo, que ha dejado muchas lágrimas, especialmente las de los costaleros y también de muchos fieles y devotos, en el caso de las imágenes que no han podido procesionar y que, desgraciadamente, tendrán que esperar un año más para ver a sus venerados pasos en la calle. Pero por otro lado, en el caso de las procesiones que sí se han celebrado, todo se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias, habiéndose registrado un gran número de hermanos y vecinos acompañando a nuestras imágenes, durante unos días tan solemnes en los que Casariche se echa a la calle para revivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”. Es por ello por lo que el Consistorio local ha agradecido “la colaboración de todos en pro del esplendor de nuestra Semana Santa”.