El pregón en honor a la Virgen del Rosario de El Rubio inauguró ayer los actos con motivo de su romería

La Hermandad de Romeros de Nuestra Señora del Rosario de El Rubio comenzó ayer domingo, 29 de abril, los actos y cultos con motivo de la romería anual de la patrona de la localidad al Cerro de la Cabeza, eventos que se iniciaron con el VIII Pregón de Gloria, que este año corrió a cargo de Antonia Gómez Marín, que fue presentada por José María Pradas Gómez. Este acto tuvo lugar a las 12.30 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de El Rubio, según ha publicado la página de información cofrade www.artesacro.org. La romería será el próximo domingo, día 6 de mayo.

El jueves día 3 comenzará el triduo en honor a la Virgen del Rosario, con la eucaristía a las 20.30 horas en la parroquia en la que se venera esta imagen. Este día serán también presentados a Nuestra Señora del Rosario los niños nacidos en la localidad en el último año. El jueves día 4, por su parte, tendrá lugar a las once de la noche la tradicional fiesta de romeros que celebra todos los años la hermandad, que se celebrará en el salón de actos Hermanos Marín.

Por su parte, el sábado 5 de mayo se llevará a cabo la jura de nuevos hermanos y la pública protestación de fe en el transcurso del triduo, al término del cual la imagen de la Virgen quedará expuesta en besamanos. Una vez finalizado éste, la Virgen del Rosario procesionará por las calles de El Rubio para el rezo del santo rosario, y podrá ser portada por “todos aquellos devotos que lo deseen.”

El domingo 6 de mayo, como hemos indicado, será la romería en honor de Nuestra Señora del Rosario, patrona de El Rubio, hasta el Cerro de la Cabeza, que se iniciará con la misa de romeros a las 8 de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, ya en la ermita tendrá lugar la ofrenda floral de la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Caballo “San Antón”, y también antes de que finalice la romería se entregarán los premios a las carrozas y se hará la elección de la romera mayor y sus damas, ha indicado la mencionada web de información cofrade.